Policía comunal: guiño político de Scioli a los intendentes
02/07/2014 - 03:02hs
José Pampuro, vicepresidente del Banco Provincia y expresidente provisional del Senado, aseguró ayer que “va a resultar perjudicial para la institución que el vicepresidente presida alguna sesión” de la Cámara Alta
El sciolismo se volvió a desmarcar de la Casa Rosada, al salir a afirmar ayer que el vicepresidente Amado Boudou debería apartarse de su cargo, exactamente el mismo reclamo que levantan todos los sectores de la oposición, ante el evidente desprestigio institucional que genera la presencia de un funcionario procesado ocupando semejante puesto de jerarquía gubernamental.
El portavoz de la tropa del Gobernador Daniel Scioli fue esta vez el vicepresidente del Banco Provincia y expresidente provisional del Senado durante el Gobierno de Néstor Kirchner y el primer mandato de Cristina Fernández, José Pampuro.
“Yo fui presidente provisional del Senado durante seis años, primero con Daniel Scioli y después con Julio Cobos como vicepresidentes y por ende titulares natos del cuerpo. Y muchas veces me tocó el honor de reemplazarlos para presidir sesiones desde el mismo sillón que hoy ocupa Boudou”, recordó el exsenador bonaerese.
En este sentido, Pampuro señaló: “por eso y en honor a la confianza y al respeto mutuo que debe reinar en ese cuerpo, y más allá de las acusaciones y de cómo se desarrolle el proceso judicial, estoy en condiciones de asegurar que para Boudou y para los senadores, sean del bloque que sean, va a resultar perjudicial para la institución que presida cualquier sesión del Senado”.
Que libere el sillón
En ese marco, el vicepresidente del Banco Provincia, se manifestó “convencido” de que “por el bien del correcto funcionamiento institucional, Boudou debe liberar ese sillón y al menos pedir licencia hasta esclarecer su situación”.
Finalmente, el también exministro de Defensa aprovechó ayer la coincidencia de cumplirse el cuadragésimo aniversario de la desaparición física de Juan Domingo Perón para advertir que “el peronismo debería hacer una profunda introspección sobre qué le hace bien y qué le hace daño a la Nación y pronunciarse en consecuencia”.
Scioli ya se había diferenciado esta semana del kirchnerismo al firmar el decreto que crea las policías comunales, proyecto resistido por los sectores ligados a la Casa Rosada.
Ahora, la postura sobre la situación de Boudou tensa más la cuerda ya que coincide con la presentación que realizarán hoy legisladores de distintos sectores de la oposición en el Senado para pedirle al vicepresidente que tome licencia en el cargo, al encontrarse procesado desde el viernes pasado por el Juez Ariel Lijo, por cohecho y por negociaciones incompatibles.
La novia de Boudou busca desligarse
La pareja del vicepresidente Amado Boudou, la periodista Agustina Kampfer, replicó ayer a través de la red social Twitter las acusaciones en su contra en la causa en la que está imputada por enriquecimiento ilícito, al pedirles a los investigadores que "avancen" e ironizar que les ceba "unos mates si quieren". Lo único que hizo fue generar más dudas que certezas.
El juez federal Ariel Lijo, quien el viernes procesó a Boudou por la causa Ciccone, tiene previsto avanzar en las próximas horas en el otro expediente que involucra al vicepresidente, por presunto enriquecimiento ilícito, en el que también aparecen investigados su pareja, sus padres, sus amigos y allegados cercanos.
"Cinco años de relación, ¿cómo no me van a investigar a mí también? Me parece PERFECTO! Por favor avancen, les cebo unos mates si quieren", escribió Kampfer en la red social. La ex modelo respondió de esa forma a la información que trascendió ayer y que menciona que "hay celulares y llamados que complican a la novia de Boudou" y que el juez Lijo "cree que el vice usaba líneas de Agustina Kampfer por el tema Ciccone".
"Lijo sabe BIEN que a mi celular lo uso solo yo. La otra opción es que crea que Amado se la pasa hablando con mi familia, mis amigos y mis compañeros de trabajo", indicó. Admitió como propias llamadas con Núñez Carmona, el amigo y socio de Boudou: "Sí! Hablábamos cada tanto, como con otros amigos suyos, de irrelevancias siempre".
Ciccone quiere volver a ser querellante
El exdueño y fundador de Ciccone Calcográfica, Nicolás Tadeo Ciccone, apeló y pidió la “nulidad absoluta” de la resolución por la que el juez Ariel Lijo lo apartó del rol de querellante, pero la defensa del vicepresidente Amado Boudou se opuso.
El planteo apunta a retrotraer la causa a principios de año, cuando después de declarar como testigo Ciccone fue aceptado como “particular damnificado”, es decir como víctima de la supuesta maniobra para despojarlo de su empresa.
Sin embargo, el propio Lijo lo apartó de ese rol y, a instancias del fiscal Jorge Di Lello, lo convirtió en “imputado”, lo llamó a prestar declaración indagatoria y el viernes pasado lo procesó junto con el vicepresidente y otros acusados.
Para Lijo está probado que Ciccone y su yerno, Guillermo Reinwick, le cedieron el 70 por ciento de las acciones de la imprenta a Boudou a cambio del levantamiento de la quiebra, la aprobación del plan de pagos de la AFIP y futuros contratos con el Estado para la impresión de billetes.