La misma fue votada por unanimidad, con 42 votos afirmativos y ahora pasará a Diputados. Además se aprobaron las sesiones virtuales, mientras que Juntos por el Cambio se desconectó a la hora de las votaciones.
02/10/2020 - 22:20hs
En la noche del viernes, el Senado le dio media sanción al proyecto de reducción de coparticipación a la ciudad de Buenos. La misma fue votada por unanimidad, luego de recibir 42 votos positivos y de esta forma pasará a Diputados. Juntos por el Cambio se desconectó de la sesión y no emitió su voto. Además se aprobó la Ley de Economía del Conocimiento, que contempla incentivos fiscales hasta 2029, para productores de software y servicios afines a las nuevas tecnologías.
La iniciativa, que ajusta la coparticipación porteña, fija un monto de 24.500 millones de pesos para que la Ciudad se haga cargo de las funciones y competencias de seguridad y baja así un punto más a la coparticipación deldistrito, que ya se había visto recortada por un decreto previo del Presidente Alberto Fernández.
Al tomar la palabra como miembro informante, la senadora del Frente de Todos María de los Ángeles Sacnun sostuvo que este proyecto “no se trata nide odios ni de revanchismos. Se trata de recomponer lo que dice la Constitución Nacional en cuanto a la necesidad de disminuir la brecha que existe entre las distintas provincias, de trabajar con mayor solidaridad e igualdad”.
La legisladora santafesina remarcó que “los recursos que le otorgó Macri a (el jefe de Gobierno porteño, Horacio) Rodríguez Larreta con aquel traspaso de funciones fueron excesivos. Nadie pudo justificar de dónde salió el coeficiente de 3,7 puntos de coparticipación (que luego se redujo a 3,5 y Fernández recortó al 2,4) que determinó los fondos que recibió la Ciudad en 2016”, indicó.
Durante toda la tarde, los legisladores del oficialismo hicieron circular por la red social Twitter el siguiente texto: “El expresidente (Mauricio) Macri benefició con recursos millonarios a la Ciudad de Buenos Aires y perjudicó a las provincias. Hoy estamos recuperándolos para darle un destino federal, a partir de un criterio de equidad. Senadores de Cambiemos, les pedimos que voten a favor del federalismo, para que las beneficiarias sean las provincias que ustedes representan”.
La sesión especial fue conducida por la vicepresidenta y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, desde el recinto de la Cámara alta. En primera instancia se aprobaron las sesiones virtuales, luego de un arduo debate. Al momento de la votación, Juntos por el Cambio decidió desconectarse, lo que generó que el oficialismo apruebe la medida en completa soledad.
Además, el Senado aprobó con 42 votos positivos la incorporación de 4 senadores más de manera presencial en las sesiones. Una vez más, Juntos por el Cambio se ausentó a la hora de la votación.
De modo que a la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma, y los vicepresidentes Martín Lousteau, Maurice Closs y Laura Rodríguez Machado, se sumaron ayer los senadores del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti y Jorge Taiana.
Por su parte, la Economía del Conocimiento, viene en revisión de Diputados y tras su aprobación, regresará a la Cámara baja ya que los legisladores del Frente de Todos del Senado introdujeron varias modificaciones al proyecto original.
El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento tendrá vigencia desde el 1° de enero de 2020 para las empresas adherentes y hasta el día 31 de diciembre de 2029.
El proyecto promueve beneficios impositivos para la industria del software; la producción audiovisual en formato digital; la biotecnología, bioinformática e ingeniería genética; nanotecnología y nanociencia; industria aeroespacial y satelital; e ingeniería para la industria nuclear; entre otros rubros.