El Senado bonaerense dio media sanción al proyecto de ayuda a colegios privados

La normativa, que fue derivada a Diputados, establece que el Gobierno provincial otorgue un subsidio extraordinario a todos los establecimientos educativos del sector.

Política

11/09/2020 - 17:53hs

El Senado bonaerense dio media sanción esta madrugada al proyecto que establece una ayuda extraordinaria para los colegios privados de la provincia de Buenos Aires golpeados por la crisis a raíz de la pandemia del coronavirus, ante lo cual muchos de ellos se encuentran en peligro de cierre.

La normativa, que fue derivada a Diputados, establece que el Gobierno provincial otorgue un subsidio extraordinario a todos los establecimientos educativos del sector y que se les condone la deuda por no haber pagado a tiempo los aportes previsionales del personal.

A ese aporte podrán acceder las instituciones con y sin subvención del Estado y aquellas cuya cuota mensual sea inferior a $12.000 y que hayan sufrido una baja del 35% real de sus ingresos durante la pandemia.

De acuerdo a lo aprobado en el Senado, se implementaría considerando que a mayor subvención del Estado, menor sería el aporte extraordinario.

Asimismo, las escuelas sin subvención del Estado recibirán un máximo mensual de $105.000 y un aporte mensual hasta al regreso de las clases con modalidad presencial (en el caso que regresen en noviembre continúa hasta febrero de 2021).

El aporte beneficiaría a 4.500 escuelas que nuclean a alrededor de 1.300.000 alumnos, sobre el total de 6 mil establecimientos educativos privados que hay en el territorio bonaerense.

En tanto, los jardines inscriptos en la Dirección de Educación de Gestión Privada (DIEGEP) -que son un total de 2000 con salas de 2, 3, 4 y 5 años- podrán acceder al beneficio, que también alcanza a los 140 establecimientos de educación especial.

Por último, otro beneficio que contempla el proyecto de ley que obtuvo media sanción del Senado es la condonación de intereses y multas por deudas de aportes previsionales generadas desde la suspensión presencial de clases en marzo pasado.