Guzmán aseguró que el acuerdo permitirá construir certezas en un contexto de incertidumbre

Además, aseguró que no se contempla un aumento en las retenciones de los granos.

El Senado debatió en comisión del proyecto que avala el acuerdo que el Gobierno nacional alcanzó con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aprobado en la madrugada del viernes por la Cámara de Diputados, durante una audiencia en la que expondrá el ministro de Economía, Martín Guzmán, y otros funcionarios. El oficialismo espera sancionarlo esta misma semana.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro Guzmán se presentaron ante la comisión de Presupuesto que preside el senador del Frente de Todos (FdT) por La Rioja, Ricardo Guerra, y que se reunirá en el Salón Azul del Congreso.

Así, el primero en tomar la palabra fue el ministro Guzmán, donde aseguró que: "No se está contemplando un incremento en los derechos de exportaciones de los granos, el trigo, el maíz, el girasol, el poroto de soja y los demás granos", y agregó: "se busca contar con los instrumentos para poder evitar que haya un efecto desestabilizante en la canasta alimentaria de los argentinos".

Asimismo, destacó que: "El acuerdo va a permitir construir certezas en un contexto de incertezas, a partir de poder contar con financiamiento para afrontar vencimientos acordados en 2018 y darle continuidad a fuerte recuperación económica que vive la Argentina".

"El acuerdo alcanzado por el Gobierno con el staff del FMI es distinto a los anteriores, ya que no prevé una reforma laboral ni jubilatoria, ninguna que quite derechos. Desde lo macroeconómico, el acuerdo tiene tres objetivos: la acumulación de reservas internacionales, un sendero fiscal y un fortalecimiento monetario", desarrolló el ministro de Economía. 

Además, el jefe de Gabinete, Juan Manzur, esbozó que: "este acuerdo, que hoy está aquí en el Senado de la Nación, es el mejor acuerdo posible" y reafirmó hacia la oposición que: "una mirada crítica no es razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura".

También participaron de esta reunión, además de Manzur y Guzmán, el director del Banco Central, Miguel Pesce, y la directora de la Administración General de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont.

El objetivo del oficialismo es contar mañana con un dictamen y convertir en ley antes del viernes la iniciativa que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir un nuevo entendimiento con el FMI.

Noticias Relacionadas