21/10/2015 - 06:12hs
Se presentaron dos denuncias penales por la existencia de aparato de espionaje ilegal a opositores, jueces, intelectuales y miembros del jet set
El Watergate fue un escándalo de corrupción que estalló en Estados Unidos en 1972, al descubrirse un sistema ilegal de espionaje montado por el gobierno republicano de Richard Nixon contra dirigentes opositores del Partido Demócrata. Dos años después, en 1974, el affaire provocó la renuncia de quien era el presidente de la principal potencia del mundo.
Pasaron más de 43 años del Watergate, y ayer estalló un escándalo muy similar en nuestro país. Concretamente, las diputadas Laura Alonso y Patricia Bullrich presentaron dos denuncias penales por espionaje a políticos, fiscales, jueces, periodistas, y ex miembros de la SIDE. Según consta en las demandas, el espionaje se realizó desde dos lugares: uno ubicado en San Juan y Entre Ríos, en la Ciudad de Buenos Aires, y el otro en dependencias del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa (Citefa), en Villa Martelli. Las presentaciones cayeron en los juzgados de Sebastián Casanello y en el de Emiliano Ramón Canicoba.
Según trascendió, el listado habría sido confeccionado por Oscar Parrilli, titular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), el organismo creado por el gobierno K en tiempo record, tras la misteriosa muerte del fiscal Alberto Nisman -y el pase a retiro de Jaime Stiuso (el amo y señor de los servicios de inteligencia, en los últimos 20 años)- que reemplazó a la ex Side. Por eso, en el listado aparecen varios familiares de Stiuso, como así también otros agentes y ex agentes de Inteligencia. Entre ellos, Frank Holder, un ex integrante de la CIA.
Según informaron ambas denunciantes, que forman parte de Cambiemos, recibieron un listado en el Congreso de la Nación con los nombres completos, números de documento y fecha de nacimiento de las personas vigiladas. Allí, entre otros, los cuatro miembros de la Corte Suprema: Carlos Fayt , Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda. También figuran los fiscales Germán Moldes, Guillermo Marijuán, Carlos Stornelli, Gerardo Pollicita, entre otros.
Alonso remarcó: "En Argentina se sigue haciendo espionaje ilegal, hay un gobierno que lo permite, lo consiente o lo ordena". Además la diputada aclaró que si bien se desconoce la fecha, se presume que la vigilancia correspondería a este año: "Hay algunas personas que pueden estar siendo observadas de antes, es evidente que hay otras observadas después de la remoción de la cúpula del ex SIDE y luego de la muerte de Nisman ".
En tanto, Bullrich sostuvo que el espionaje se realizó "con máquinas compradas en la época de César Milani" (el general kirchnerista que estuvo al frente del Ejército, acusado por crímenes de lesa humanidad), que "son muy sofisticadas" y permiten un seguimiento exhaustivo de las personas. Tras conocerse la noticia, la repercusión fue enorme. El conductor televisivo, Marcelo Tinelli, uno de los espiados, anunció que hoy presentará una denuncia penal. Todo indica que el escándalo recién comienza.
Antecedentes
Ya está comprobado que este mismo Gobierno espió de modo ilegal a ciudadanos por sus orientaciones políticas sin orden judicial alguna, tal como dictan las normas democráticas que debe hacerse, y no cómo suele practicarse en los regímenes dictatoriales. La Gendarmería Nacional admitió en 2012 que la fuerza hacía inteligencia interna sobre dirigentes políticos siguiendo los lineamientos del llamado "Proyecto X". Los gendarmes se mezclaban en las marchas de distintos sectores políticos vestidos de civil. La existencia del ilegal Proyecto X fue admitida por el ex jefe de la Gendarmería, Héctor Schenone. La ministra de Seguridad de entonces, Nilda Garré, dejó trascender que el plan había nacido bajo la gestión de uno de sus antecesores en el cargo, el actual Jefe de Gabinete Aníbal Fernández.
La voz de los candidatos presidenciales
MAURICIO MACRI
“Estos instrumentos (pinchaduras de teléfonos) tienen que estar bajo la órbita de la Corte Suprema. Estos manejos que se han hecho con las pinchaduras es un abuso. Tengo un grupo de gente trabajando para la reforma del sistema de inteligencia”
DANIEL SCIOLI
“Las denuncias se presentaron ante la Justicia y, en el sistema democrático en el que vivimos, tiene que ser la Justicia la que se resuelva. A lo largo de esta campaña se han intentado instalar distintos temas para desviar la atención”
SERGIO MASSA
“No me sorprende el espionaje K, metieron a una persona en mi casa"
MARGARITA STOLBIZER
“Lo primero que tenemos que preguntarnos es ¿por qué y para qué nos espían? No es para protegernos. Tal vez al contrario. La información ha sido utilizada para institucionalizar la práctica del carpetazo que han usado con propios y ajenos siempre con la intención de la intimidación”.
“No es agradable ser espiado por estos personajes”
Por Claudio Lozano (Diputado nacional Unidad Popular)
Especial para Hoy
Me parece disparatado que el área de inteligencia se ocupe de las personas que aparecen en esta lista. No me sorprende porque hace rato que la inteligencia del Estado en lugar de hacer lo que tiene que hacer, se preocupa por sistematizar información de la oposición política y social, con el objetivo de tener distintos objetivos de apriete y condicionamientos sobre los mismos. Desde el Proyecto X queda claro que la Side se usa para esto, así que no se hace más que comprobar una estrategia lamentable que se viene siguiendo desde hace tiempo.
No es agradable estar siendo espiado y seguido por esta clase de personajes. Me siento muy tranquilo porque va a ser muy difícil que puedan armar alguna carpeta con la cual yo pueda tener que dejar de decir algunas de las cosas que vengo diciendo desde hace años sobre lo que pasa y sigue pasando en la Argentina.
“Se usa a los servicios para espiar a opositores”
Por Fernando “Pino” Solanas (Senador nacional. Proyecto Sur)
Especial para Hoy
No me sorprende estar en esa lista, es algo que ya sabía. Desde el 23 de mayo de 1991 vengo denunciando y pidiendo la intervención de la Side, ellos fueron los que me agredieron con 6 tiros en mis piernas.
Se usa a la Side para espiar a opositores, escuchan a todos los líderes o referentes sociales, políticos, jueces. El que gobierna, desde el presidente para abajo, usan los servicios de inteligencia para el seguimiento de todo lo que considera peligroso u opositor, como al mismo tiempo para hacer sondeos de opinión permanentes a aquellos que aportan encuestas diarias sobre diversos temas de agenda. Se convirtió al servicio de inteligencia en una unidad de negocios, en una central de empresas truchas, de contrabandos, prostitución y convivencia con el narcotráfico.
Lo que ha hecho el kirchnerismo, después de lo de Nisman que es entrometerse en la Side: ha sido una suerte de maquillaje que sólo les ha permitido recuperar las carpetas que había sobre ellos.
“La plata del pueblo no está para perseguir adversarios políticos”
Por Federico Pinedo (Presidente del bloque de diputados nacionales PRO)
Especial para Hoy
No me llama la atención el listado, que es de los adversarios del gobierno, ni el hecho, porque todos pensamos que nos están espiando. También pensamos que cuando Milani compró toda esa red de aparatos para escuchas, era para hacer inteligencia interna y no para hacer inteligencia fuera del país que es lo que puede hacer el Ejército.
Los delitos que se deben investigar son el espionaje ilegal y la malversación de fondos públicos, donde por supuesto la plata del pueblo no está para ser utilizada en la persecución de los adversarios políticos.
Nos sentimos espiados permanentemente por los servicios de inteligencia. Pero como estamos en una función pública, y creemos que tenemos un deber para con la sociedad, que es generar una alternativa democrática al kirchnerismo, lo asumimos como un costo y parte de nuestro trabajo. Y de alguna manera hacemos lo que los adversarios nuestros quieren que hagamos, que es naturalizar una cosa que en definitiva es un delito.