Elecciones a gobernador

Finalmente, el oficialismo venció en Corrientes

Tras demoras en el conteo de votos, que terminó durante la madrugada de ayer, Gustavo Valdés ganó la pelea por la gobernación de la provincia mesopotámica. A dos semanas de las legislativas, Cambiemos celebró el resultado

Corrientes fue el puntapié inicial de cara a los próximos comicios legislativos del 22 de octubre. Si bien representa solo el 2,5% del padrón electoral nacional, el Gobierno celebró el resultado que finalmente consagró a la alianza Encuentro por Corrientes (ECO-Cambiemos), con Gustavo Valdés a la cabeza, por casi nueve puntos de diferencia. 

Con casi el 100% de las mesas escrutadas, la fórmula de Valdés obtuvo el 54,06% de los votos, mientras que el frente Corrientes Podemos Más, liderado por Carlos “Camau” Espínola, sumó el 45,19%. En tanto, Proyecto Popular, que llevaba como candidatos a gobernador y vice a Sebastián Ríos Brisco y Lorena Paola Macri, obtuvo el 0,75% de los sufragios.

De esta forma, ECO-Cambiemos, que está liderado por el actual gobernador radical Ricardo Colombi, retuvo la gobernación de la provincia en primera vuelta, ya que su candidato superó el piso del 45% de los sufragios que exige la Constitución correntina.

“El triunfo, con una diferencia de aproximadamente nueve puntos, es absolutamente irreversible, así que ahora vamos a comenzar una nueva etapa con las elecciones del 22 de octubre, por lo que vamos a estar poniendo todas las fuerzas para lograr el mejor resultado posible y meter los tres diputados nacionales si el pueblo nos acompaña y nos da la confianza”, indicó Valdés en la conferencia que ofreció junto a los tres candidatos del oficialismo de cara a los próximos comicios legislativos, Estela Regidor, Sofía Brambilla y Alfredo Revidatti.

“Algunos decían que no íbamos a ganar las elecciones, pero el pueblo de la provincia nuevamente vuelve a confiar en nosotros. Esto nos da una mayor responsabilidad y nos pone ante nuevos desafíos”, enfatizó el mandatario electo, quien hoy estará en la Casa Rosada junto al actual gobernador Colombi y al vicegobernador reelecto, Gustavo Canteros, en un encuentro con el Presidente Mauricio Macri. En este marco, Valdés aseguró que el jefe de Estado le manifestó “el apoyo de la Nación para lograr los desafíos que se vienen para Corrientes”.

Funcionarios del Gobierno nacional se sumaron a los festejos del lunes por la madrugada en la sede del radicalismo provincial y se mostraron junto al candidato oficialista. De este modo, estuvieron en Corrientes el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, además del gobernador de Jujuy, el radical Gerardo Morales.

Críticas a la carga de datos 

Ante la demora en el conteo de votos, desde la oposición denunciaron irregularidades. La Junta Electoral de Corrientes recibió múltiples cuestionamientos porque la carga de datos al sistema informático del cómputo oficial estuvo demorada. Cerca de la medianoche del domingo solamente se habían difundido los resultados del 24% de las mesas escrutadas. 

El presidente de la Junta Electoral, Gustavo Sánchez Mariño, confirmó que el conteo provisorio estuvo interrumpido “por problemas técnicos” durante más de dos horas y que se retomó con lentitud. El funcionario explicó que “hubo un colapso en la entrada de los telegramas”, que el ingreso de información se duplicó y, ante “esta mayor magnitud, colapsó el sistema y no pudieron seguir con la carga”.

Espínola se comprometió a ayudar a sacar adelante la provincia

Por su parte, el candidato opositor por el frente Corrientes Podemos Más, Carlos “Camau” Espínola, admitió la derrota ayer por la mañana en conferencia de prensa y expresó su felicitación a Valdés. Al mismo tiempo, expresó que el mandatario electo cuenta con su respaldo “para sacar adelante Corrientes”. 

Espínola remarcó que “los correntinos eligieron y Gustavo Valdés, que es el gobernador electo, cuenta con nosotros para sacar adelante Corrientes”. Sin embargo, también sostuvo que “el 45 por ciento de los correntinos dijo una vez más dijo que no están conformes y que quieren algo mejor con nuestro proyecto. Por eso, les digo que no se sientan decaídos, esto sirve para seguir luchando y marcar que hay un gran número de ciudadanos que no están contentos”.

Tanto Espínola como su compañero de fórmula, Eugenio “Nito” Artaza, defendieron la necesidad de “modernizar” el sistema electoral correntino, dado que “no puede seguir así, con menos del 30 por ciento de los votos escrutados a la madrugada”. 

En este marco, lamentaron que se hayan generado “dudas” tras el cierre del comicio por la lentitud del escrutinio. “Hemos reclamado transparencia” en las elecciones, manifestaron, y agregaron que expresaron sus “inquietudes y reclamos”. “Siempre dije que Corrientes necesita transparencia para crecer y esto hace a la transparencia", puntualizó Espínola.

“Internamente sabíamos que iba a ser ese el resultado” 

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, se refirió al triunfo del oficialismo y aseguró que “internamente sabíamos que iba a ser ese el resultado, por la campaña y la aceptación. Incluso, pensaba en dos o tres puntos más”. En cuanto al desafío que tiene por delante el mandatario electo, señaló que espera que Valdés, “con su juventud, tenga la fuerza necesaria para aprovechar los cambios en el país”.

Colombi, quien está al frente de la gobernación por tercer mandato consecutivo, consideró que el resultado obtenido “no hace más que ratificar el rumbo de Corrientes” como parte de una alianza entre “Nación, provincia y municipios”. Por otro lado, el dirigente recordó que “a partir de 2015”, con el gobierno de Mauricio Macri, su provincia “entró en el contexto internacional. Es notable el cambio a partir de 2015. El Gobierno nacional respeta el federalismo y las autonomías provinciales. Hay cosas que corregir, pero Corrientes es tenida tan en cuenta que en menos de dos años de gobierno Macri ya vino diez veces, y con cosas concretas”.

Por otro lado, en referencia al radical Eugenio “Nito” Artaza, que fue parte de la fórmula opositora, Colombi dijo que “una vez más equivocó el camino. Algunos no son ni buenos ni malos, sino incorregibles. Su posicionamiento fue equivocado. Tropezó dos veces con la misma piedra. Él tenía su lugar en el partido, pero buscó otro paraguas protector”.

Noticias Relacionadas