Esta semana se vinieron desarrollando, los días 7, 8 y 9 de noviembre, en las 17 facultades de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) las elecciones estudiantiles, donde se disputarán las conducciones de los centros de estudiantes y la renovación de los representantes estudiantiles en los diferentes órganos de cogobierno de esta Universidad. Esta noche se conocerán los resultados.
09/11/2012 - 17:49hs
Las propuestas para estas elecciones estudiantiles estuvieron encabezadas por tres proyectos políticos claramente identificables y opuestos. Se trata del kirchnerismo, que con dos vertientes –una que responde al modelo “Nacional y popular” de raíz pejotista-kirchnerista y otra de perfil latinoamericanista-, la histórica Franja Morada (UCR) y la Izquierda –partidaria e independiente-.
Para estas elecciones se esperan cambios en las conducciones de los centros de estudiantes de las facultades de Humanidades (actualmente conducido por UTOPIA –kirchnerismo latinoamericanista), Agronomía (direccionado por Cambium –Izquierda independiente) y Exactas, dirigida por Suma (kirchneristas sabatellistas).
Humanidades
El centro de estudiantes de la Facultad de Humanidades está actualmente dirigido por Utopia de la corriente MILES. Este año, un frente conformado por agrupaciones de izquierda pretende quitarle el control sobre el gremio estudiantil, con una política de “horizontalidad, trasparencia en los servicios e independencia de las autoridades y los gobiernos de turno”, según muestran en las propuestas de su plataforma y que serían, justamente, las críticas que desde el estudiantado le han hecho a la actual gestión del centro.
En este marco de alianzas electoral llamado “El Frente”, participan las agrupaciones Colectivo de Trabajo en la Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación – CAUCE, AULE – COPA, La Cien Fuegos – Juventud Guevarista y estudiantes no agrupados de las diferentes carreras de la facultad.
Por parte de Utopia, en su tercer año al frente del centro de humanidades, se muestra golpeado por un año marcado por fuerte críticas por parte de la oposición y por una serie de escándalos con becarios que trabajaban en los servicios del bufet y la fotocopiadora, además de una fuerte vinculación con las autoridades de la facultad.
En esta disputa, “El Frente”, busca arrebatarle la conducción del centro de estudiantes “para ponerlo al servicio de los estudiantes y no de las autoridades”, según remarcó Maia Vogel militante del Colectivo de Trabajo – CAUCE, participante de “El Frente”.
Agronomía
En esta facultad la actual conducción del centro es Minga – COPA, y quien pretende reemplazarla es la Franja Morada (UCR).
Tras varios años detrás de la conducción de este centro, Minga corre el riesgo de caer frente a los “morados” producto del desgaste en la conducción del gremio y por la fuerte presencia que tiene en estos días la agrupación radical y el ajustado margen que obtuvieron de ventaja en las últimas elecciones, que sólo fue de 96 votos. En esta oportunidad, el oficialismo marca su impronta de “autogestión y transparencia en los servicios”, según dejan ver en su plataforma de propuestas; frente al planteo morado de “centros shopping”, con poca participación estudiantil y buen ejercicio de los servicios de fotocopiadora y bufet. El debate gremial que prima sobre los planteos políticos de fondo.
Cs. Exactas
En esta casa académica el centro es conducido actualmente por Suma, una agrupación kirchnerista que se enfila detrás de Sabatella. Quienes pretenden reemplazarlos en el dominio del gremio es El pelo de Eisntein (EPDE) – COPA.
Nuevamente, y como prima en general en la disputa planteada por la izquierda independiente frente al kirchnerismo, la independencia política de las autoridades de las facultad y los servicios en gestión de los estudiantes es el debate principal que prima en esta casa de estudios.
Por el lado de Suma, histórica conducción del centro, su planteo refleja la iniciativa de la política “nacional y popular” del kirchnerismo, pero se le machaca desde la oposición su convivencia con las autoridades de la facultad.
En estas elecciones se presenta una oportunidad importante para EPDE, entendiendo el largo recorrido que tiene el oficialismo en la conducción del gremio estudiantil, quienes en las últimas elecciones de 2011 se acercaron a quitarles el lugar, perdiendo apenas por 150 votos. En esta oportunidad buscan achicar esa brecha y hacerse del centro.
Mapa político en la UNLP
De las 17 casas de altos estudios de la UNLP, la izquierda conduce los centros de estudiantes de 6 de ellas, contando las facultades de Agronomía y Veterinaria (COPA), Bellas Artes (El Ensamble – COPA, SUR, Praxis), la de Trabajo Social conducida por Insurrectos (Juventud Guevarista), Naturales (Liberación - Quebracho) y Medicina, en control de “los chinos” de la CEPA – PCR.
Por el lado del kirchnerismo, conducen los centros de Psicología y Humanidades (MILES), de Periodismo, Informática e Ingeniería (JUP) y Exactas con Suma.
Detrás de la coordinación de Franja Morada se encuentran las facultades de Derecho, Económicas y Arquitectura.
Luego, la facultad de Observatorio es conducida por INTI, agrupación con mayores lazos de coordinación con la izquierda; y la de Odontología, es dirigida por MOI, pro Franja Morada.
Hoy a las 18hs se cierran las urnas de la UNLP. La expectativa crece a medida que se acerca la hora del recuento de votos en las facultades donde puede haber modificaciones en la composición del Consejo Directivo y en las conducciones de los diferentes centros de estudiantes.