19/07/2016 - 06:09hs
El Banco Central anunció el fin del tope de cinco millones por mes para la compra de la moneda norteamericana. Se hace para mejorar la entrada de capitales y la producción nacional
Basta de cepos. Esa es la decisión que ayer tomó el Gobierno nacional, luego de que el Banco Central (BCRA) anunciara la remoción definitiva de las restricciones a la compra de dólares. La normativa anterior permitía a una empresa o particular adquirir en el mercado local un máximo de cinco millones de la moneda estadounidense por mes.
El organismo público, que conduce Alejandro Sturzenegger, advirtió que irá instrumentando la medida en forma progresiva con el correr de las semanas, y que para fines de agosto los límites a la adquisición de moneda extranjera serán “un viejo capítulo de la historia económica nacional” que abre a la Argentina al mundo.
Un motivo clave para suprimir estas limitaciones es que esta acción permitirá extenderse a nuevos mercados y fomentará la entrada de capitales extranjeros e inversiones productivas al país. Además, la medida persigue una flexibilización en los montos operativos que deje de entorpecer los plazos de las operaciones de comercio exterior, básicamente, las de importación.
En un breve diálogo que mantuvo con una corresponsal de una agencia de noticias del exterior, el titular del BCRA explicó que “a la brevedad vamos a liberar (las trabas) por las cuales solo se pueden comprar cinco millones de dólares por mes, y con esto caerán el resto de las restricciones”.
Decisión clave
Desde el Gobierno trascendió que la decisión del Presidente Mauricio Macri es acabar de forma definitiva con cualquier cupo que tire para atrás el crecimiento económico. En ese sentido, remarcaron las medidas que se están tomando para levantar a la Argentina, tras el paso arrasador del kirchnerismo por el poder.
Las autoridades del Palacio de Hacienda declararon que con esta acción se fomenta la industria, ya que por ejemplo una fábrica que necesita elementos importados para producir, antes debía hacer innumerable cantidad de diligencias bancarias para poder pagar y traer los mismos del país de origen, algo que ahora mejorará y hará más dinámica la producción.
Es por eso que afirman que “con la remoción de este límite que se había impuesto, cuando la Argentina salió del cepo cambiario que había impuesto Guillermo Moreno, cae también toda la burocracia y tramiterío que deben hacer los inversores ante los diferentes organismos gubernamentales para poder llevar adelante acciones que agilicen la economía”.
Chau limitaciones
El tope había sido impuesto tras la devaluación de la moneda del mes de diciembre. Ahora parecería posible eliminar dicho límite, ya que la entrada de dólares que está teniendo el país ha hecho que las reservas del Banco Central se hayan incrementado fuertemente, sobre todo tras el arreglo con los holdouts, en el pasado mes de marzo.
La decisión oficial se da luego de que el pasado 5 de mayo el BCRA elevara el límite mensual de compra de dólares de dos a cinco millones, en lo que su directorio consideró como un paso adicional para facilitar las operaciones con el exterior y las transacciones cambiarias.
El pasado límite de dos millones de dólares había sido fijado en el mes de abril de 2004, y dicha medida dejó de regir recién en noviembre de 2011, cuando la autoridad monetaria decidió instaurar el denominado “cepo cambiario”.
Con la resolución tomada por el Gobierno se levanta la última traba vigente para la adquisición de la moneda norteamericana, y se flexibiliza un mercado que, esperan, pueda servir para que la producción nacional levante el pecho en el futuro.
Acabando con la patotería K
Eliminando las restricciones a la compra de dólares, las autoridades del Banco Central pusieron la última palabra para acabar con las políticas patoteriles en la materia, implementadas durante el kirchnerismo con Guillermo Moreno a la cabeza.
La vuelta de tuerca que sufrió la economía a partir de diciembre ha abierto un período de certidumbre por parte de los inversores internacionales que, tras una década de ostracismo, ven al mercado argentino como un lugar confiable para depositar sus dineros.
Diferentes especialistas alertaron por años que el “cepo cambiario” perturbó la normalidad de la actividad productiva y se transformó en un peso que retrasaba la producción. La eliminación de las prohibiciones dará mayor previsibilidad y sus beneficios serán inmediatos, tanto para la actividad económica como para el cuidado de las fuentes de trabajo.
Pronóstico alentador
Aparte de anunciar el fin a las limitaciones cambiarias, desde el Banco Central (BCRA) salieron ayer a vislumbrar un escenario positivo para lo que se viene en la economía nacional.
Según la entidad pública, la inflación mantuvo una tendencia a la baja en julio, y ratificó una proyección de 1.5% mensual para el cuarto trimestre del año. “El objetivo de una inflación en descenso se ha dado, tal vez con un mes de atraso. Estamos muy satisfechos con esta baja”, destacó el titular del BCRA, Federico Sturzenegger.
Aclaró también que se tomarán como base las estadísticas del Indec, y que la caída de la inflación es “mucho mayor” en el interior del país.
Además, precisó que “el Gobierno recibió una economía en recesión, que según el Indec empezó en el tercer trimestre del año pasado y, por supuesto, pretendemos revertir la tendencia lo antes posible".