Elisa Carrió: “Hay que investigar a Casal”

Política

28/12/2015 - 06:19hs

La líder de la Coalición Cívica reclamó celeridad en la búsqueda de los fugados por el triple crimen de General Rodríguez y apuntó contra el exministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires

Hay que investigar a [el exministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Ricardo] Casal”, sentenció la diputada Elisa Carrió al hablar de la fuga de los hermanos Martín y Cristian Lanatta del penal de máxima seguridad de General Alvear.

“Se tiene que investigar hasta las últimas consecuencias la fuga de los hermanos Lanatta”, reclamó la líder de la Coalición Cívica.

Cabe recordar que Carrió fue una de las dirigentes que denunció estrechos vínculos del exjefe de Gabinete, Aníbal Fernández, con el tráfico ilegal de la efedrina que culminó en el triple crimen de General Rodríguez. Tras la declaración de Lanatta en el programa televisivo del periodista Jorge Lanata, donde confirmó esa hipótesis (e identificó a Aníbal como “La Morsa”), Fernández denunció por “extorsión” al conductor de Periodismo para Todos; a Lanatta; a José Luis Salerno, involucrado en la causa, y a Carrió, quien prestó su casa para grabar la entrevista a Salerno.

Más tarde, y luego de que trascendieran imágenes de una cámara oculta en la que un supuesto allegado a Aníbal Fernández, el abogado Antonio Sorivaret, aparecía con Lana-tta en la cárcel, el nombre de “Lilita” volvió a asociarse a la causa. Para ella, ese encuentro tuvo como objetivo negociar una declaración de los Lanatta y de los hermanos Marcelo Javier y Víctor Gabriel Schillacci, condenados a prisión perpetua en la causa en la que también se investiga el rol del exjefe de Gabinete.

Ahora, Carrió volvió al ruedo y apuntó contra Casal, un funcionario para el que, durante una visita a La Plata en marzo pasado, ya había pedido el juicio político por su presunto mal desempeño en la investigación en torno a la trágica inundación del 2 de abril de 2013: “Se han cometido muchos delitos  federales. Estoy asustada por la complicidad entre el orden político, el judicial y la Procuración General”, dijo en esa oportunidad, y aseveró: “El [entonces] ministro Casal otorga protección desde su lugar, por eso hay que iniciarle juicio político. […] Junto a la procuradora María del Carmen Falbo manejan la justicia en la Provincia, y esa complicidad no puede existir”.

Un antecedente que no sirvió para prevenir

En diciembre de 2013, los hermanos Lanatta y Víctor Schillaci fueron acusados por un intento de fuga de la Unidad N° 2 del penal de Sierra Chica, aunque en ese momento personal del Servicio Penitenciario Bonaerense  frustró la evasión.

En ese episodio, los presos limaron y desmontaron una de las rejas del pabellón de la cárcel y taparon el trabajo con cal para que los penitenciarios no se dieran cuenta. 

Los ahora prófugos fueron condenados el 20 de diciembre de 2012 por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 2 de Mercedes a prisión perpetua por los delitos de “privación ilegal de la libertad agravada en concurso real con homicidio agravado por ensañamiento, alevosía y por la participación de más de dos personas”.