Emisión sin límites jaquea a la economía

Política

17/11/2015 - 06:08hs

El gobierno lanzará 800 millones de billetes nuevos, casi el doble que en 2014, poniendo en riesgo la economía nacional. La inflación como leit motiv de los graves problemas que sufre el país. El peligro de usar sin topes la maquinita de hacer billetes

La gradual caída que viene sufriendo la economía nacional durante la mal llamada década ganada, muestra un escenario por demás complicado, con una creciente recesión y estancamiento, que dificultan aún más el andar diario de millones de argentinos.

Ayer se conoció que el gobierno nacional efectuó la orden a la Casa de la Moneda de emitir 800 millones de nuevos billetes para poder pagar los sueldos y los aguinaldos que se presentan en el mes de diciembre, lo que equivale a cerca del 30% del circulante actual, mostrando la alocada emisión monetaria K en su fin de ciclo.

La situación se agrava si se tiene en cuenta que la Base Monetaria, es decir, el dinero legal en circulación (billetes y monedas), más las reservas de bancos en el Banco Central, duplica ya al monto de reservas, acrecentando los rumores de una incipiente devaluación al corto plazo que sirva para paliar un poco el descontrol reinante en el ministerio de Economía que conduce Axel Kicillof.

A pesar de las evidencias que muestran lo contrario, el kirchnerismo se aferra en sostener que la inflación no es perjudicial para la economía y que es incluso necesaria para impulsar el nivel de la demanda, y que la emisión descontrolada  no es un problema, sino que es causada por los mercados que “quieren producir miedo en la sociedad”.

Sin control

Es tan fuerte la emisión monetaria del kirchnerismo, que según IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino), en los últimos 5 años se ha emitido a razón de $230 millones por día, impactando con fuerza en los precios, ampliando el déficit fiscal y los inconvenientes para la sociedad. En diálogo con Hoy, el economista Luis Palma Cané, señaló que “en la Argentina se debe hacer un nuevo plan económico, el cual tiene que explicitar como va a resolver la madre de todos los problemas de la economía argentina, que es el déficit fiscal  financiado por emisión monetaria”.

Según el especialista en mercados internacionales, “el desgaste de la economía se ha acelerado. La emisión sin control no hace más que generar un panorama por demás complicado para nuestro país, que verá crecer su inflación, y en vez de aliviar el bolsillo de los argentinos, lo que hará será crear aún más problemas de cara al corto y mediano plazo”.

La depreciación del peso argentino se acelera sin que desde el Ejecutivo se hayan tomado las medidas necesarias para frenar este desgaste, aumentando a su vez la velocidad de circulación, incrementando fuertemente la inflación, lo que ha llevado a una emisión sin límites que ha puesto a los presupuestos familiares contra la espada y la pared.

El desgobierno que rige en las más altas mentes oficiales, hace que la Argentina se sumerja en un presente espinoso, sin visos de solucionar al futuro cercano y que pone a la economía nacional en un callejón sin salida.

“Emitir irracionalmente pone en riesgo la economía”

Por Juan Dumas (ExSecretario de Comercio Exterior e Interior de la Nación)
Especial para Hoy

El nivel de emisión monetaria se está acelerando, cada día es más creciente, los niveles de déficits son cada vez más altos, con el único objetivo por parte del gobierno nacional de generar en la sociedad un ambiente de bienestar que nunca se logra.

Emitir irracionalmente como se ha hecho con estos 800 millones de billetes pone en peligro a toda la economía porque se genera mayor inflación y se genera un círculo vicioso muy difícil de contener para las autoridades que asuman el 10 de diciembre.

Todo el déficit fiscal se está financiando a través de emisión y a través de una deuda cuasi fiscal que se está generando que busca absorber esos pesos que se emiten. Y se los absorbe vía la emisión de títulos públicos, y esos títulos públicos son parte del déficit que alguien compra, por lo cual en el día de mañana se los tendrá que devolver, con lo que se está generando una deuda interna muy grande. Es un problema que se van gestando para que el futuro gobierno tenga que pagar.

“El gobierno ha sido muy cínico”

Por Julio Gambina (Economista y Dr. en Ciencias Sociales)
Especial para Hoy

En los últimos años el gobierno ha sido muy cínico, negando una inflación creciente, y es muy probable que estos niveles de emisión en general, tenga que ver con la inflación más a largo plazo que con la inflación del corto plazo, ya que con medidas así muchos precios tenderán a la suba.

Al mismo tiempo que hay emisión monetaria creciente, hay una absorción del dinero por parte del Banco Central con una política muy restrictiva por parte del BCRA en el último tiempo, y en realidad estos equilibrios se están logrando con endeudamiento externo, algo que era impensable hace poco tiempo.

Las reservas internacionales en torno a los 27.000 millones de dólares, se está logrando con endeudamiento, principalmente con China vía Swap, y al no darse esto en los últimos meses, se apela sin control alguno a la emisión monetaria. Desde el gobierno se cae en esta acción por su propia incapacidad para generar políticas alternativas, con lo que la emisión descontrolada es uno más de sus errores.