Buscan prohibir a los trapitos y limpiavidrios
El proyecto contempla que la conducta sea tipificada como delito contra el orden público.
Según las cámaras empresariales, el boleto del colectivo debería estar en $1.400, por lo que pierden $98.000 millones mensualmente.
19/01/2025 - 00:00hs
La Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) publicó el Índice Bondi del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) correspondiente a diciembre, el cual arrojó que el valor técnico del boleto mínimo de micro ya ronda los $1.400.
Con la difusión del informe, la cámara empresarial recordó que el Gobierno nacional actualmente les reconoce un precio de la tarifa mínima de $861 pesos, de los cuales el pasajero solo abona a partir de $371 en Capital Federal y el Conurbano, y de $400 en La Plata, Berisso y Ensenada (el resto es cubierto por el Estado en concepto de subsidio).
En consecuencia, las empresas están trabajando a pérdida: por cada usuario la pérdida es de $398. En términos generales, AAETA informó que a valores de diciembre el costo real mensual del mantenimiento del servicio es de $319.000 millones, de los cuales el Ejecutivo solo reconoce $221 mil millones. De esta manera, la “pérdida mensual para la calidad de servicio, frecuencias, seguridad y renovación de unidades” es de $98.000 millones.
Los reclamos del sector
Desde hace meses las empresas del AMBA denuncian que no pueden afrontar los aumentos de los costos relacionados con el transporte. En consecuencia, se redujo la frecuencia de varias líneas, se disminuyó el mantenimiento de las unidades y se recortaron servicios. Por tales motivos, las cámaras empresariales exigen una suba del boleto para solventar los gastos, ya que el último ajuste fue en agosto. Sin embargo, el Gobierno nacional no cede por temor a que impacte en la inflación, su principal bandera política.
Por otro lado, semanas atrás las empresas denunciaron que el Ejecutivo nacional adeuda el pago de los subsidios correspondientes a septiembre, octubre, noviembre y diciembre. A raíz de ello, vienen insistiendo con una audiencia de urgencia con el ministro de Economía, Luis Caputo, para abordar “la crisis terminal” del sistema de transporte público. No obstante, no han tenido respuesta.
A esto se le sumó que la semana pasada AAETA advirtió que si no se pagaba el adelanto de las compensaciones tarifarias correspondientes a enero, peligraba la continuidad de los servicios por la imposibilidad de afrontar el pago de los salarios. Este conflicto debió ser destrabado de urgencia por el Gobierno bonaerense.