En alza: el dólar alcanzó su mayor valor desde las PASO

La divisa extranjera subió ayer 17 centavos en el mercado minorista, trepando a $17,76. En el mercado mayorista cerró a $17,54. El incremento se debe a un aumento en la demanda, como ocurrió en el resto del mundo, y al efecto de la alta inflación 

El dólar inició la semana con su tendencia al alza en el mercado minorista y sumó ayer 17 centavos, cerrando a $17,36 para la compra y $ 17,76 para la venta en bancos y agencias. Asimismo, el mayorista registró la sexta suba consecutiva, al cerrar a $17,52 para la compra y $17,54 para la venta, alentado por una mayor demanda y más volumen operado, aunque en algunas pizarras y casas de cambio alcanzó los $17,70 vendedor y en el segmento paralelo concluyó a $18.

Con esta suba, la divisa estadounidense alcanzó su mayor valor desde las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) realizadas el pasado 13 de agosto. “En sintonía con el resto del mundo, el dólar se afirmó en la plaza local de la mano de una demanda muy activa”, expresó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio. Además, la moneda extranjera mostraba una tenencia positiva en distintos países de la región, destacándose México, Chile y Brasil, donde se apreciaba hasta un 0,8%. En otras partes del mundo, el dólar se vendía a 1,19 por euro y a 1,34 por cada libra esterlina. En tanto, en San Pablo se ofrecía a 3,15 reales cada uno. 

El Central no intervino 

La suba de la verde divisa también estuvo relacionada con una toma de coberturas de cara a las elecciones de legislativas del 22 de octubre, y a la baja, por debajo del 27% de la tasa de Lebac de más largo plazo en el mercado secundario. En este sentido, algunos operadores manifestaron que el mercado aguarda la decisión que tomará el martes el Banco Central de la República Argentina sobre su política monetaria, es decir, si definirá una nueva tasa o no. 

Asimismo, en el mercado afirmaron que el BCRA, conducido por Federico Sturzenegger, no intervino ayer en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). En este contexto, las reservas internacionales cerraron el viernes en 51.313 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad financiera. 

En tanto, en el segmento informal el dólar blue aumentó dos centavos, cerrando a $ 17,97. En tanto, el “contado con liqui” se alzó ocho centavos a $17,47, mientras que el dólar bolsa se incrementó en 12 centavos, alcanzando los $17,44.

Consecuencia de la inflación

“Hay dos cuestiones por las cuales el dólar sube o baja. Una es la inflación de cada país, y  la Argentina es un país con alta inflación. Ahora estamos teniendo una inflación anualizada del 24% y si la divisa norteamericana no acompaña, ese aumento de precios internos en algún momento va a tratar de acomodarse”, explicó el economista Aldo Pignanelli a diario Hoy, quien además agregó que a esto se suma la revaluación de la moneda extranjera a nivel internacional ocurrida en los últimos días, lo que repercutió en el valor local. 

Para el contador público, el nuevo aumento “no es preocupante” porque representa alrededor del 1%, pero hay que estar atentos a cómo se comporta. “Lo que sí, todos sabemos que el dólar en el país sigue muy atrasado respecto de la inflación. Entonces, la nueva suba es en parte producto de un efecto mundial y, por otro lado, producto del retraso que existe en la Argentina por la alta inflación que tenemos”, expresó el expresidente del BCRA. 

“Además, sectores del mercado especulan mucho con las elecciones y el valor del tipo de cambio. Pero no nos olvidemos que el modelo financiero del actual Gobierno se basa mucho en los capitales golondrinas, que son los que vienen a aprovechar la quietud del dólar y las altas tasas de interés”, aclaró Pignanelli a este medio, y especificó “en este sentido, como había incertidumbre política, antes de las PASO mucha gente desarmaba la posición en pesos con las Lebac y se iba al dólar; pasadas las Primarias, los primeros días hubo una cierta euforia por el resultado electoral, un poco fantasiosa porque el Gobierno en realidad no ganó las elecciones, pero siempre el mercado es así, sobreactúa hacia la baja y hacia la alta”. 

Por último, con respecto a qué pasará con la divisa extranjera después de las elecciones legislativas generales, el economista detalló “está pendiente un fuerte ajuste en la economía, según lo dicho por el propio Gobierno, en las tarifas de luz, gas y transporte, y también un fuerte ajuste en el gasto público. Todo eso va a impactar muy negativamente en la gente, pero eso va a ser después del 22 de octubre”. 

“La confianza en la flotación cambiaria que implementa el BCRA es perjudicial”

Sergio Chouza

Economista del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (Undav)

“La tendencia sigue siendo bastante oscilante. En el tipo de cambio es fluctuante y si se mira el punta a punta desde el inicio de año hasta la actualidad sigue estando apreciado. Según las pautas presupuestarias, para 2018 señalan que el promedio va a estar en torno a los $19,30. Ese número está apreciado, en términos reales, no es el tipo de cambio que necesitaría buena parte de la industria ni las economías regionales para ser competitivas.

Tiene que ver con factores estacionales y con un exceso de liquidez coyuntural, porque la semana pasada se liquidaron las Lebac, 49.000 millones de pesos no llegaron a ser absorbidos por la nueva liquidación y presionaron en la demanda del dólar. Lo que pase después de las PASO dependerá mucho de los resultados: si gana el oficialismo no creo que haya un salto abrupto del tipo de cambio, porque quieren generar un efecto veranito, donde el déficit fiscal y comercial no se sienta mucho en la sociedad el año próximo. 

Es muy difícil saber qué tipo de cambio deberíamos tener, porque la economía argentina es muy heterogénea, pero la realidad es que las diferentes administraciones han jugado para mantener un poco más de estabilidad apreciándolo. La confianza en la flotación cambiaria que implementa el BCRA, con una baja administración, es perjudicial, porque implica que cuando hay algún tipo de ruido se produce un fuerte impacto sobre la moneda, como pasó en junio y julio de este año. Las consecuencias de la no intervención de la entidad en ese entonces hicieron que hubiera una transmisión de precios y rompieron incentivos productivos, creando más apuestas a la timba financiera”.