En medio de la crisis por los tarifazos, Macri llega a Vaca Muerta

Está acompañado por el gobernador neuquino y el CEO de YPF. La incógnita detrás de los negocios en la mayor reserva de energía no convencional del mundo.

El presidente Mauricio Macri arribará, en minutos, a Vaca Muerta, la cuenca situada en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza. El mandatario se encuentra acompañado por gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, mientras aún siguen las repercusiones y los reclamos por los aumentos de precios y los tarifazos.

Es la primera vez que el presidente recorre la superficie del principal proyecto energético del país. Pero a diferencia de su ministro, el titular del Ejecutivo hará su debut en suelo no convencional visitando las instalaciones de la petrolera nacional YPF. Pero, Vaca Muerta tuvo varios conflictos judiciales, no solamente por presunta contaminación en la zona, sino a contratos con empresarios vinculados al kirchnerismo.

¿Es Vaca Muerta el enigma de la corrupción? Hace tres años, en el ambiente político se preguntaban por qué una petrolera con basta experiencia -como YPF- se había presentado a licitación para explotar la zona conformando una UTE (Unión Transitoria de Empresas). La empresa de combustibles tenía el 51% de la sociedad mientras que el 49% restante era del empresario Miguel Schvartzbaum, dueño de una pequeña refinería neuquina. 

Schvartzbaum se había comprometido a invertir 3,1 millones de dólares, pero dos meses después  de ganar la concesión, el empresario le vendió el 24,5% de la UTE a la propia YPF de Repsol y  a Enrique Eskenazi por 4,4 millones. Justamente, Eskenazi fue el CEO de YPF hasta la llegada de Miguel Galuccio. Schvartzbaum, ¿se había presentado a licitación por pedido de la familia Kirchner? ¿Podrá Macri deshilvanar qué había detrás de ese negocio?