En medio del tarifazo, denuncian a la Gobernadora y a Edelap por cohecho

También, a otros funcionarios provinciales y nacionales. Todos están denunciados de acelerar el monopolio energético mediante el cual se benefició a empresarios amigos de Cambiemos. Desde este mes, rige un nuevo aumento en la luz y en lo que va del año la suba supera el 65%

Abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas y tráfico de influencias. 

Ese cúmulo de delitos habrían cometido la Gobernadora, el Secretario de Comercio de la Nación, Miguel Braun, los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, su presidente Esteban Manuel Greco, el Directorio del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), funcionarios como el Ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia, Roberto Gigante, miembros del Organismo de Control de Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA) y el titular de Edelap -y del monopolio eléctrico bonaerense-, Rogelio Pagano.

Así lo denunció penalmente la asociación Consumidores Argentinos, al sostener que los funcionarios favorecieron con diferentes medidas, pero en particular con el tarifazo, a empresarios de la luz, como Pagano, y el gas (Alejandro Macfarlane), cercanos a Cambiemos.

Todos están denunciados de “acelerar el proceso de concentración dentro del mercado energético mediante el cual se benefició a distintos empresarios”, con la anuencia del Gobierno.

En línea con lo que había anticipado este diario, la acusación  se hace eco de que los empresarios aceleraron sus negocios a sabiendas de que el Presidente, y a su turno la Gobernadora, aumentaría en forma desproporcionada las tarifas y elevaría los precios mayoristas.

“A partir de 2016, en un contexto de aplicación de un fortísimo ajuste tarifario, el grupo DESA (de Pagano) estuvo motivado a desplegar una agresiva política de adquisición de empresas de distribución eléctrica. En mayo de ese año, Vidal había aprobado el primer ajuste de electricidad para los bonaerenses, con aumentos de entre 100 y 215%, para aplicar otro de 58% promedio en 2017 (otros cálculos lo amplían a 125%). Dos semanas antes de que se celebre la audiencia para habilitar este último ajuste, la Provincia autorizó un incremento adicional de 10% […]. El tarifazo en la luz fue así el principal incentivo para capturar el control de las distribuidoras eléctricas y si, además, hay simulación oficial en la tarea de fomento de la competencia, el negocio es redondo para quien puede beneficiarse”, recuerda la presentación penal. 

Cabe destacar que este mes entra en vigencia el nuevo cuadro tarifario de Edelap, con aumentos que oscilan entre el 27 y 33%, que  trepan al 65% en lo que va del año. Este castigo al bolsillo de los usuarios redundará en mayores ganancias para las empresas de Pagano, quien, solo con Edelap, en el primer año del tarifazo pasó de embolsar $416 millones a más de $2.700 millones.

“¿Quién controla a las empresas?”, se pregunta la asociación Consumidores Argentinos en su denuncia. Pues, advierte la posición dominante del grupo Pagano, que se queda con casi el 60% de los usuarios de la Provincia y que en La Plata, como en tantos otros distritos bonaerenses, nos coloca a merced de un servicio caro y deficiente.