Macri: “Estas reformas nos van a permitir crecer 20 años”

El Presidente brindó una conferencia de prensa en la que respondió preguntas de los periodistas, defendió la aprobación de la ley previsional y dijo que la prioridad es cuidar a jubilados y niños

Tras una jornada de graves incidentes y luego de que los diputados de la Nación aprobaran la reforma previsional, el Presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa ayer en la Casa Rosada. 

“La democracia funciona en la Argentina, tuvimos 17 horas de sesión y durante 14 habló la oposición, con lo cual se pudo expresar dando todos sus puntos de vista, y después se votó”, destacó Macri. El jefe de Estado aseguró que la reforma previsional garantiza “no en seis meses, sino en los próximos años, una fórmula que los defienda (a los jubilados) del peor mal, que es la inflación, contra el que estamos luchando y no hemos logrado vencer. Yo estoy acá con el único fin de ayudarnos a crecer y quiero que se me juzgue por si pude o no reducir la po­breza”. “Siempre van a estar un poco mejor que la inflación”, agregó Macri, que también destacó el apoyo de los gobernadores.

Además, sostuvo que se siente “jugado en cuerpo y alma porque estas reformas nos van a permitir crecer 20 años”, y dijo que respeta a las personas que se expresaron en “cacerolazos” en distintos puntos de la ciudad y la región, pero les pidió que “se den una oportunidad y no se cierren totalmente”.

Tras la sesión, algunos diputados del oficialismo aseguraron que cuando se “calmen las aguas”, el Ejecutivo deberá explicar en detalle la iniciativa. Macri reconoció que “siempre se puede mejorar la comunicación”, pero consideró que “son muchas las reformas que tenemos que encarar para construir una Argentina que nos incluya a todos, que nos alimente esta vuelta a soñar. Yo no vine a estar en una situación cómoda, eso sería mentirles. Todos estos cambios que generan incomodidad son necesarios”.

“Hubo diputados que incitaron a la violencia”

Respecto a los enfrentamientos entre efectivos de la Policía y los manifestantes, el Presidente destacó que cree “en la paz y en el diálogo”. “Toda esa violencia que vimos estuvo claramente orquestada y la vamos a enfrentar junto a la Justicia para saber quiénes fueron los responsables, porque no fue espontáneo. En la Argentina se vive un clima de paz y de esperanza de futuro”, agregó.  

En este marco, remarcó que va a esperar a que la Justicia avance en la investigación para saber si los incidentes fueron organizados, aunque señaló que hubo “diputados de la Nación que incitaron a la violencia” y cuestionó a la jueza porteña Patricia López Vergara, quien prohibió el uso de armas de fuego a los efectivos de la Policía de la Ciudad durante el operativo de seguridad. “Hizo algo que deja muy mal a la Justicia. Han destrozado la ciudad (los manifestantes) y han hospitalizado a 80 policías”, señaló y agregó: “Me sorprende no haber escuchado una mayor condena por parte de los líderes de la oposición por la agresión a los policías, que son argentinos. Trabajan al servicio de la comunidad para cuidarnos. Hay dirigentes que justifican eso, no lo entiendo. Le agradezco a la Policía la labor que llevó a cabo ayer (por el lunes), y el jueves, defendiendo la democracia; espero que lo sigan haciendo, todo es perfectible. Les pedimos a ellos una perfección que no­sotros no tenemos en nuestra tarea”. 

Nuevas escalas para jubilados y beneficiarios de la AUH

El presidente del Bloque PRO de la Cámara de Diputados, Nicolás Massot, fue la principal figura del Gobierno nacional a la hora de explicar los alcances y las limitaciones de la reforma en el régimen jubilatorio.

La ley introduce una nueva fórmula para calcular los haberes de jubilados, pensionados, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la pensión universal para el adulto mayor y personas con discapacidad. Con los cambios, los aumentos regirán desde marzo, pero serán diferenciados.  

La nueva fórmula tendrá dos componentes: un 70 por ciento del índice de inflación nacional y el 30 por ciento de la variación del salario medio registrado por el sistema previsional Ripte. Para la primera aplicación, que será en marzo, se tomará el período de julio a septiembre de 2017, que arrojó un factor de ajuste del 5,7 por ciento. En este punto, y como no hay factor de empalme con la ahora vieja ley, el Ejecutivo acordó un bono que lo recibirán 10 millones de personas. 

De este modo, el pago será para aquellos que con el ajuste de marzo perciban un haber de hasta 10.000 pesos, es decir, el 72% por ciento de los jubilados (4,9 millones de un total de 6,8 millones).

Otro detalle a tener en cuenta es que para todos los jubilados que hayan completado sus 30 años de aportes y hayan recibido su jubilación sin haber adherido a ninguna moratoria, la nueva ley prevé reconocerles el derecho de un haber mínimo equivalente al 82 por ciento del Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

De este modo, quienes perciben la jubilación mínima, que hoy es de $7.247, y cuenten con aportes de 30 años o más, pasarán a cobrar desde marzo $7.790, por aplicación de la movilidad del 82 por ciento sobre el salario mínimo, que en enero se eleva a $9.500.

En el caso de los beneficiarios de la AUH, el 100 por ciento recibirá el bono, que son casi 4 millones de personas. Lo mismo sucederá con los que cuentan con una pensión por discapacidad, que representan algo más de un millón de personas, y con las pensiones no contributivas a la vejez y al adulto mayor, que son algo menos de 70.000. 

Ya no quedan detenidos por los incidentes 

Producto de los enfrentamientos que se registraron en inmediaciones del Congreso de la Nación, decenas de personas fueron detenidas y trasladadas a distintas comisarías de la Ciudad de Buenos Aires. Ayer al mediodía, el juez federal Sergio Torres dispuso la libertad de los últimos cuatro individuos que seguían aprehendidos. El juez tenía a disposición un total de setenta detenidos, de los cuales dos eran menores de edad.

Más allá de la liberación, estas personas seguirán siendo investigadas y desde el juzgado aguardan la llegada de los sumarios policiales para definir sus situaciones procesales. Además, desde la sede judicial intentan determinar si los hechos fueron planificados y, en caso de haber sido así, quiénes estuvieron detrás. 

Ordenaron la detención de un militante

Por otro lado, tras el pedido de la fiscal federal Alejandra Mangano, el juez Torres ordenó la detención del militante de izquierda Sebastián Romero, exprecandidato a diputado nacional por Santa Fe, cuya imagen con un arma casera se viralizó. Romero está acusado por los delitos de “daño”, “daño agravado”, “resistencia a la autoridad” y “perturbación de una sesión del Congreso de la Nación”.

Por el momento, la única detención solicitada es la del exprecandidato a diputado nacional, mientras que a la par se investigan varios episodios, como por ejemplo la agresión a algunos trabajadores de prensa.

Noticias Relacionadas