05/06/2015 - 08:50hs
“Las políticas públicas y los programas de reciclado inciden en los resultados”, dice Marcela De Luca, especialista en rellenos sanitarios, docente del instituto de ingeniería sanitaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Y los resultados marcan la realidad en un ranking donde el que peor está es San Isidro, cuya Municipalidad manda 1,9 kilos diarios por habitante al vertedero de basura; en el segundo puesto quedó Vicente López, mientras que el distrito de Ensenada entierra 1,44 kilos en su propia ciudad y subió al podio de “los peores”.
Estas cifras salen tras la cruza de los datos de centos de población con la información que proporciona la propia CEAMSE, divulgadas por el equipo de LNData (un proyecto multidisciplinario de periodismo de datos del diario La Nación).
Pese al mal olor que provoca para los gobiernos de Gustavo Posse y el K Mario Secco, siempre es bueno señalar a quienes hacen bien las tareas, como el Municipio de Pilar que es el que menos cargas lleva (328 gramos, teniendo unos 200 barrios privados donde rige una ley para tratar la basura debiendo contratar un servicio privado). Según el informe, el relleno sanitario Norte III, Pilar fue el distrito que menos desechos enterró, entre los 32 distritos que llevan allí los residuos, además de la Ciudad de Buenos Aires.
La situación del Planeta ya no puede tener más descuidos de quienes la habitamos, con asuntos simples como poner el papel en una bolsa, el plástico en otra y lo húmedo en otra.