La gobernadora finalizó su visita al país asiático

Entre empresarios e inversores, Vidal concluyó su gira por China

Tal como adelantó este medio, la gobernadora finalizó su visita al país asiático después de reunirse con representantes del sector financiero y firmar memorándums de entendimiento en distintas áreas con las autoridades locales

La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, finalizó el pasado viernes por la noche su gira en China, tal como adelantó ayer diario Hoy. Para concluir su visita al país asiático, la mandataria participó de un road show con potenciales inversores, junto con empresarios del sector financiero y de bancos. Vidal estuvo acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, presentando los principales ejes de su programa económico y del plan financiero para 2018.

En su exposición, el ministro Lacunza se centró en la evolución que tuvieron las cuentas provinciales en los dos últimos años, resaltando las reformas iniciadas y el nuevo marco normativo, así como también la potencialidad y relevancia de la Provincia a nivel nacional en materia productiva. El funcionario tiene como objetivo incrementar los vínculos con China en lo que se refiere a infraestructura, fuentes de financiamiento, energías renovables, comercio bilateral, agroalimentos, tecnología y turismo. 

Además, los funcionarios bonaerenses fueron recibidos por el ministro de Comercio y Desarrollo Económico de Hong Kong. De la gira también participaron el subsecretario de Finanzas, Sebastián Katz; el secretario general de la Gobernación, Fabián Perechodnik; y el subsecretario de Relaciones Internacionales, Diego Cagliolo.

Firma de acuerdos

La mandataria bonaerense comenzó su visita a China el lunes 4 de diciembre en Beijing. Allí mantuvo reuniones con autoridades locales, firmó un Memorándum de Entendimiento en materia educativa, participó de un encuentro con CEO de empresas y visitó el Gran Palacio del Pueblo, donde fue recibida por el vicepresidente de la Conferencia Consultiva Política del pueblo chino, Wang Qinmin

Asimismo, el martes por la tarde la comitiva arribó a Chengdú, capital de la provincia de Sichuán, donde la gobernadora se reunió con las autoridades locales, visitó un establecimiento educativo y firmó memorándums de entendimiento en materia cultural, educativa y de deportes. En dicho distrito se informó a Vidal que se construirá una escuela primaria y secundaria a la que le pondrán el nombre “Provincia de Buenos Aires”, en la cual concentrarán la enseñanza del idioma español, el fútbol y el tango. 

Entre Chengdú y Buenos Aires hay una relación estrecha desde que la mandataria de Cambiemos asumió en 2015: los chicos que ganaron en los Juegos Bonaerenses en las disciplinas de fútbol femenino y masculino, así como los ganadores del festival Acercarte de rock y folclore viajaron a la capital de Sichuán, mientras que jóvenes chinos fueron recibidos en los juegos provinciales.

Finalmente, el jueves comenzó la última etapa de la gira en Hong Kong. La gobernadora fue invitada en toda su estadía por la Asociación del Pueblo Chino para la Amistad con Países Extranjeros (Cpaffc, por sus siglas en inglés). La delegación bonaerense emprendió su retorno embarcándose en la madrugada del sábado en el vuelo UA 180 que partió desde Hong Kong. 

Noticias Relacionadas