Entrega K del patrimonio nacional: crecen las sospechas por la compañía desconocida que ganó un área clave en Vaca Muerta

Política

02/12/2014 - 09:20hs

El relato oficial habla de la recuperación de YPF como un gesto “patriótico”, pero la realidad marca que el saqueo de los recursos naturales que comenzó en los años '90, se ha ahondado durante la mal llamada década ganada.

Semanas atrás se conoció que la emprea Enercana SA, una compañía que no tiene antecedentes en la explotación petrolera, recibió de parte de Gas y Petróleo del Neuquén la adjudicación del área petrolera Parva Negra Oeste.

La empresa, es propiedad del contador Oscar Riutort. "La firma nunca sacó ni un gota de petróleo", dicen los especialistas consultados por la prensa local. Ahora recibió la adjudicación de Parva Negra Oeste

Una sospechosa adjudicación en un área clave de Vaca Muerta vuelve a instalar fantasmas sobre irregularidades en los procesos de licitación pública. Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) adjudicó el área Parva Negra Oeste a la empresa Enercana S.A, una firma que se constituyó el año pasado en la provincia de La Pampa y que nunca sacó una gota de petróleo en la provincia.

Una legisladora hizo una presentación judicial para que se investiguen los dichos del senador Guillermo Pereyra, Jorge Sobisch y Omar Lorenzo que dijeron conocer delitos contra la administración pública en la licitación de la petrolera pampeana.

La diputada provincial de Neuquén Beatriz Kreitman (CC-ARI) realizó una presentación judicial para que se investigue la posible existencia de delitos contra la administración pública en la licitación que la empresa provincial GYP le otorgó a la desconocida petrolera pampeana Enercana del área Parva Negra Oeste, en la zona de Vaca Muerta.

La legisladora se presentó ante la Justicia a partir de las publicaciones efectuadas por el senador Guillermo Pereyra -secretario general del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa- y de Jorge Sobisch y Omar Lorenzo -precandidatos a gobernador y vice por el Movimiento Popular Neuquino- que afirmaron conocer irregularidades en relación a la licitación.

Según surge del Boletín Oficial de La Pampa número 3.065 del 6 de septiembre de 2013, la empresa se constituyó en ese mes y tiene su sede social en calle Moreno 265 de Santa Rosa, y pertenece al contador Oscar Riutort.

En un procedimiento casi exprés, que tomó apenas 9 días desde que se abrió el sobre tras la cuarta ronda de concursos de áreas, la firma provincial le otorgó en apenas una hora la concesión del bloque, según consta en la última acta de directorio.

Según señalan diarios tanto de La Pampa como de Neuquén, la ignota firma ofreció pagar un bono en concepto de derecho de asociación e ingreso al área de u$s 33.250.000 y realizar una inversión exploratoria de 41,5 millones de dólares.