19/08/2015 - 06:14hs
En una medida escandalosa, cuando una de las causas de mayor tráfico de drogas de Argentina llegó a los estrados judiciales y ya lleva varias jornadas, la Cámara Federal de Resistencia declaró ayer "la incompetencia territorial" del Juzgado Federal de Presidencia Roque Sáenz Peña, en el proceso en el que está detenido por asociación ilícita y lavado de dinero el abogado Carlos Salvatore, el principal acusado en el contrabando de cocaína a Europa conocido como "Carbón Blanco". Se trata de un abogado que tendría presuntos vínculos con el titular de la Aduana, Guillermo Michel.
Los jueces José Luis Aguilar y Ana Victoria Order dispusieron la remisión "urgente" del expediente a la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal luego de hacer lugar a un pedido de la defensa del letrado.
La jueza de Presidencia Roque Sáenz Peña, Zunilda Niremperger, fue notificada ayer de esta decisión que quedará firme si no prospera una posible apelación de la PROCELAC (que promovió la acusación de Salvatore) y si tampoco se opone la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal que, llegado el caso, deberá sortear al nuevo magistrado de la causa.
Esta magistrada dispuso la prisión preventiva por asociación ilícita a la esposa de Salvadore, Silvia Susana Valles Paradiso (49); a su suegro, Santiago Valles Ferrer (72); al empresario Ricardo Gassan Saba (55); al abogado, docente y ex funcionario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Mariano Jesús Castellucci (38); y la martillera pública Carla Yanina Salvatore D'Ursi (32), hija del principal imputado, aunque estos dos últimos fueron posteriormente excarcelados.
Salvatore (59) continúa detenido en el penal federal de Ezeiza desde donde dijo que iba a matar a la jueza Niremperger, quien trabó embargos sobre los bienes del abogado y de los otros seis acusados que suman 1.600 millones de pesos.
Esta investigación por lavado de dinero, al parecer, proveniente del narcotráfico cobró impulso el 19 de marzo último cuando detuvieron a los acusados tras 39 allanamientos en 23 domicilios en la Capital Federal, Gran Buenos Aires, Mar del Plata y otros puntos del país donde funcionaban casas particulares, empresas, inmuebles rurales y estudios jurídicos, notariales y contables. Mientras que Cristian Valles fue detenido el 29 de junio por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) en una vivienda de la Capital Federal y puesto a disposición de la causa que todavía tramita Niremperger pero que los abogados de Salvatore quieren llevar a los tribunales porteños de Comodoro Py por razones de territorialidad donde ocurrieron los episodios que se investigan.
Por los contactos políticos de Salvatore, la disposición judicial dictada ayer, levantó sospechas e incertidumbre acerca de si en verdad se trata de hacer justicia sobre el tráfico de casi mil kilos de cocaína.