Dieron de alta a la diputada Marcela Pagano
Había sido internada el miércoles pasado por un cuadro gastrointestinal.
El diputado libertario visitó nuestra ciudad donde realizó un balance sobre el Gobierno de Milei y criticó el paro de hoy. Su análisis económico y sus declaraciones en torno al momento de la Argentina: “Estamos cada vez más lejos de una crisis”.
23/04/2024 - 00:00hs
El diputado y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Espert, brindó una conferencia este lunes en la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de La Plata (Ucalp), donde analizó los primeros meses del Gobierno del Presidente Javier Milei, habló sobre el aumento en las dietas de los senadores y criticó la situación en la Provincia de Buenos Aires.
El Instituto de Análisis Políticos y Electorales (IAPE) fue el organizador de la disertación en la que participó el doctor en Economía José Luis Espert. El objetivo del espacio, dirigido a público abierto y para aquellos que cursan la carrera de Ciencias Políticas en la Ucalp, es brindar distintas conferencias y encuentros con disertantes que representan distintos espacios políticos.
Al comienzo de su alocución, Espert hizo mención a los primeros meses del Gobierno nacional y el futuro económico del país y manifestó: “Hay que juzgarlo con aquello contra lo cual Argentina se enfrentaba en los minutos previos a la asunción del Presidente: una crisis de características gigantescas en los últimos 60 años”. “No tengo la menor duda de que vamos a lograr una recuperación de la economía, recuperación de la economía real acompañada de recuperación de los salarios y va a parar de caer la jubilación en términos reales”, analizó Espert en relación con una posible recuperación económica a partir del segundo semestre del año, según sostiene el Gobierno nacional. En relación con la inflación, Espert hizo hincapié en que los números de los próximos meses se encaminan a una inflación “de un solo dígito”. En cuanto al dólar, aseveró que “el dólar de 1.000 pesos ha llegado para quedarse” y apuntó contra “aquellos que fijaron precios” en dólares de 2.000: “Más, vale que lo vayan bajando porque no le van a vender a nadie”. “Es un pésimo momento para que nos aumentemos los sueldos”.
Sobre el aumento aprobado en el Senado para las dietas de los legisladores de la Cámara alta, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda mencionó: “Queremos a la política del servicio de la gente, no más la política del servicio de la comunidad, este es un pésimo momento para que los legisladores nos aumentemos los sueldos, porque la gente la está pasando mal”.
“El primer servicio de la comunidad de parte de la política es empatizar, luego pensar en paralelo todas las reformas que haya que hacer para que la Argentina funcione”, concluyó sobre este tema.
El territorio bonaerense y la Marcha Federal
“Buenos Aires tiene todo por reformar”, apuntó Espert al comenzar a referirse a la situación en la Provincia. En este sentido, remarcó que “la educación, la salud, los caminos, la seguridad están hechos un desastre” y arremetió: “Para que la provincia de Buenos Aires sea viable tenemos que hacer viable al país”.
A su vez, manifestó su disconformidad con la gestión bonaerense y se refirió a su llamado a la “rebelión fiscal” que, según sostuvo, hizo retroceder al gobernador Kicillof con el aumento de patentes y continuó: “Hay que ser muy firme como productor agropecuario acerca de lo que está pasando con el inmobiliario rural y con las tasas viales. Si se cobra el inmobiliario rural no se tienen que cobrar tasas viales para el mantenimiento de los caminos”.
Por otra parte, ante la pregunta sobre una posible candidatura para gobernador en el territorio bonaerense, expresó: “Con el Presidente Milei nos conocemos hace más de 10 años, tenemos un proyecto político común y estaré para lo que necesiten que esté”. Además, Espert dijo que cada martes se reúne con el Presidente, donde evalúan diversos temas como “qué debemos hacer en Buenos Aires para extirpar al kirchnerismo, comenzando de a poco en el 2025 y terminar en el 2027”.
En relación con la Marcha Federal convocada para hoy en Plaza de Mayo, el diputado libertario afirmó que es “político y kirchnerista” y, además, aseguró: “El gobierno ya ha dicho que les girará fondos a las universidades, creo que el tema de fondo es otro, creo que deben volver los ingresos, instaurarse un sistema de ladrillos y tiene que haber un sistema de auditoría”, finalizó.