Esta semana aumentará la mínima de los jubilados

Con la aprobación de la reforma previsional, mañana más de un millón de jubilados tendrán un aumento en la mínima de sus salarios por la aplicación del 82% del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM)

Será para aquellas personas que tengan 30 años de aportes, es decir, sin moratoria, y que actualmente cobren la mínima o un poco más pero que no llegan a los 7.790 pesos. 

Uno de los artículos de la reforma jubilatoria prevé que a dicho grupo se les aplique el 82% del SMVM, que en enero llegó a 9.500 pesos. De este modo, el haber mínimo pasará automáticamente de los actuales 7.247 a 7.790 pesos, lo que implica un incremento máximo de 543 pesos, es decir, unos 7,5 puntos porcentuales.

“Estamos cumpliendo una de las primeras promesas que anunció el Presidente Mauricio Macri durante su campaña: pagar el 82 por ciento móvil a los jubilados y pensionados que hayan aportado durante 30 años. Es una medida que les permite recomponer sus haberes”, sostuvo el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Emilio Basavilbaso. 

Hay que recordar que, en marzo, este grupo de jubilados recibirá el bono compensador de 750 pesos, medida que fue clave para lograr el consenso entre el oficialismo y la oposición durante el debate en el Congreso. En julio, por otra parte, volverá a haber otro aumento. Como el salario mínimo subirá a 10.000 pesos, la aplicación del 82% móvil hará que el salario alcance los 8.200 pesos.