La motosierra sin fin
El vocero presidencial Manuel Adorni sostuvo que “es parte de la filosofía” de la gestión y vaticinó: “Si Dios así lo quiere y los argentinos lo consideran, será por ocho años”.
El oficialismo contó con el apoyo de la oposición dialoguista y la iniciativa, incluyendo la reforma laboral, comenzará a ser tratada este lunes. Cómo quedó el proyecto y qué artículos quedaron afuera.
26/04/2024 - 00:00hs
Este jueves, el oficialismo obtuvo el dictamen para dar inicio al tratamiento en la Cámara de Diputados a partir del lunes 29 de abril, a las 11 de la mañana. Con el apoyo de la oposición dialoguista, sostuvieron que la nueva versión de la Ley Bases “tiene más chances de ser aprobada”.
Esta “nueva” Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos es una versión reducida que, de los más de 600 artículos, pasó a tener 346. Además, el Gobierno decidió incluir la reforma laboral por lo que se formuló el capítulo laboral del DNU 70/23, suspendido por la Justicia.
La nueva Ley Ómnibus a la espera de su aprobación
En cuanto al artículo 1, que consiste en la declaración de la emergencia en cuatro materias: económica, administrativa, energética y financiera, se le da facultades delegadas al Poder Ejecutivo para poder tomar resoluciones en cada uno de estos aspectos.
La reforma del Estado, es otro de los capítulos que autoriza al Ejecutivo la eliminación de reparticiones públicas, suprimir competencias y funciones de esos organismos, fusionar estructuras, disolver parcial o totalmente organismos de la administración central o descentralizada.
Cabe mencionar que, dentro de este artículo, se incluyó una lista de organismos que quedan a salvo de cualquier intento de disolución. Por lo tanto, entre las excepciones, al Conicet, el INTA y las universidades nacionales, se añadieron la Coneau, Conae, Instituto Malbrán, Incucai, Incaa, Anmat, Enacom, la CNV y la UIF.
Asimismo, en el mismo título de “Reforma del Estado” se halla el artículo 5 que autoriza al Ejecutivo nacional a “modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos”.
Privatizaciones es otro de los capítulos controversiales del proyecto de Ley Bases; en este aspecto, se declaran empresas sujetas a privatización a Aerolíneas Argentinas S. A., Energía Argentina S. A., Radio y Televisión Argentina S. E., e Intercargo SAU, mientras que se propone un esquema de concesión privada para las empresas Agua y Saneamientos Argentinos S. A., Correo Oficial de la República Argentina S. A., Belgrano Cargas y Logística S. A., Sociedad Operadora Ferroviaria S. E. (Sofse) y Corredores Viales S. A.
Lo que respecta a las empresas sujetas a privatización parcial, se encuentran la Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (NASA) y Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), que deberán conservar la mayoría societaria en caso de que una parte de sus acciones sean trasferidas el Estado. En este grupo, se encontraba el Banco Nación y que, por presiones desde la Unión Cívica Radical (UCR), se quitó de la lista de empresas sujetas a privatización, al igual que todas sus empresas subsidiarias, como Nación Seguros, Nación Reaseguros, Nación Bursátil y Nación Servicios.
Reforma laboral: otro tema conflictivo
La reforma laboral quedó reducida a la extensión del período de prueba con la propuesta de extenderlos a seis meses para empresas de más de 100 trabajadores, de 8 meses para pymes de 6 a 99 trabajadores y de un año para minipymes de hasta 5 trabajadores. Mientras que la utilización abusiva del período de prueba para evitar la efectivización de un trabajador es pasible de sanciones.
El Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) es otro de los aspectos que acelerará la toma de decisiones de inversión para proyectos de más de 200 millones de dólares.
Otro aspecto fundamental de la Ley Bases es el fondo de cese laboral optativo a determinar en los convenios colectivos de trabajo como alternativa a las indemnizaciones y la derogación de multas por no registración laboral.
Blindaje de Vaca Muerta y la Zona Fría de Gas
Por otra parte, a partir de la intervención de diputados nacionales por Neuquén, a los que se sumaron diputadas y diputados de otras provincias, se logró mantener en el artículo 5 del dictamen final del proyecto Ley Bases la denominada Zona Fría y su correspondiente fondo.
Entre otras modificaciones, se logró cambiar el artículo 2 de la Ley 17.319 que pretendía otorgar facultades al Poder Ejecutivo en cuanto a la reglamentación de la explotación, transporte, almacenaje y comercialización de hidrocarburos, lo que invadía competencias de las provincias. Esto significó la eliminación del término “nacional”, cuya consecuencia es que cada provincia definirá “cómo, cuándo y de qué manera otorga las concesiones de gas y petróleo”, especificaron.
“El texto abordado de manera conjunta permite no sólo blindar Vaca Muerta, sino también la continuidad de una tarifa diferenciada de gas tan importante para quienes vivimos en zonas frías y necesitamos el servicio de gas para calefaccionar nuestros hogares”, afirmó Osvaldo Llancafilo (MPN), diputado nacional por Neuquén.