Estilo soviético: El gobierno K creó un cargo para controlar el pensamiento

Política

05/06/2014 - 02:46hs

Para cumplir esa función, que está en la órbita del Ministerio de Cultura, fue designado el jefe de Carta Abierta, Ricardo Forster. Fuerte polémica.

El polémico filósofo Ricardo Forster, uno de los principales referentes del grupo ultrakirchnerista conocido como Carta Abierta, fue designado ayer como titular de una dependencia que fue creada a su medida: la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Se trata de una nueva dependencia del ministerio de Cultura que está a cargo de la cantante y compositora Teresa Parodi.

La designación fue despropósito, un atentado a la razón. Es más, si uno de los máximos exponentes del pensamiento nacional, como fue Arturo Jauretche, se levantara de su tumba y viera lo que está ocurriendo, no tardaría en indignarse.

Además de esta nueva posición en el organigrama estatal, el Gobierno nombró a dirigentes de La Cámpora en puestos claves del ministerio de Parodi, creado hace poco menos de un mes, entre los que se destaca la designación de Franco Vitali (creador del Nestornauta, utilizado en las tareas de adoctrinamiento en las escuelas) al frente de la secretaria de Políticas Socioculturales.

Como titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, Forster tendrá la "responsabilidad primaria" de “diseñar, coordinar e instrumentar una usina de pensamiento nacional, ajustado a los lineamientos que fije la Secretaría”, según el decreto que le dio origen y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial.

La designación de Forster cosechó numerosos cuestionamientos de la oposición, cuyos referentes consideraron que el nombramiento "es un grotesco" y que el Gobierno "va en contra de los valores democráticos" con la creación de esa Secretaría.

En ese sentido, el diputado nacional por el socialismo Roy Cortina afirmó que "el nombramiento de Forster en un área del ministerio de Cultura es un grotesco que denigra la función pública y es una muestra más de totalitarismo por parte del Gobierno Nacional".

"El pensamiento se construye con ideas y estas no tienen banderas. A algún trasnochado se le puede ocurrir que Ricardo Forster es descendiente de algún pueblo originario", afirmó el Director del AFSCA por la oposición, Gerardo Milman y consideró que la creación de la nueva área es "una burla al intelecto". 

Para la diputada Patricia Bullrich (Unión PRO), "Cultura quiere sostenerse en la propaganda gubernamental, permanente, con fondos públicos".

Eso no fue todo. El historiador e investigador del CONICET, Luis Alberto Romero, cuestionó la creación de la nueva área al afirmar que "este Gobierno no puede coordinar estratégicamente nada”.