Estiman que la inflación anual será “ligeramente superior” al 21 por ciento

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, proyectó un crecimiento de la economía de 3 puntos porcentuales para 2017 y aseguró que el nivel de endeudamiento bajará a partir de 2020

Ante miembros de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en la Argentina (ACE), el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, estimó que la inflación de este año rondará por encima del 21 por ciento. Sin embargo, continuará en baja respecto a los niveles de 2016, año en que el índice de precios minoristas se ubicó por encima de los 35 puntos porcentuales. “El último pronóstico oficial (de inflación) que tenemos es el del Presupuesto 2018, que tenía una estimación punta a punta para este año del 21 por ciento, que probablemente sea ligeramente superior”, aseguró.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) “está haciendo un enorme esfuerzo, una enorme tarea para combatir la inflación y pensamos que eso se está viendo, que la inflación está bajando y que va a seguir bajando”, sostuvo Dujovne. La entidad liderada por Federico Sturzenegger había proyectado para la inflación un techo del orden del 17 por ciento anual, por lo que la suba de precios superaría al menos por cuatro puntos porcentuales a esta meta, de acuerdo a nuevos registros.

El titular de la cartera de Hacienda también hizo referencia a un reciente escrito de una calculadora de riesgo que remarcó la vulnerabilidad de la economía argentina ante posibles subas de tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense. “Tenemos un riesgo de liquidez que es mucho más grande que el de solvencia. Pensamos que ese riesgo va a ir bajando abruptamente en los próximos dos años”, dijo el ministro. Asimismo, Dujovne consideró que la relación deuda/Producto Bruto Interno (PBI) del país aumentará en 2018 y 2019 y luego comenzará a bajar a partir de 2020, junto con una reducción gradual del déficit fiscal primario. En ese año se proyecta que “se va a tocar un punto máximo que será muchísimo más bajo que el que tienen los países emergentes”. Actualmente, la Argentina tiene una deuda neta con el sector privado y diversos organismos internacionales que ronda el 27 por ciento del PBI, mientras que otros países considerados emergentes tienen un promedio de deuda que alcanza los 50 puntos. 

El funcionario de Cambiemos justificó la decisión del Ejecutivo Nacional de emitir deuda para financiar el déficit fiscal, en vez de emitir moneda. “Lo importante es tener una trayectoria de reducción del déficit y, como resultante, que la trayectoria de la deuda en relación al PBI sea estable, que no sea creciente en el tiempo”, detalló. “Probablemente 2018 sea el último año en el que la Argentina tenga que colocar una cifra significativa de su programa financiero en el exterior, pero de ahí en adelante van a ser cada vez menores los montos de deuda que vamos a tener que ir a buscar”, afirmó Dujovne.

Crecimiento del 3 por ciento

Además de sus dichos sobre la inflación, el ministro se refirió al crecimiento estimado de la economía argentina, el cual proyectó que estará “en torno al 3 por ciento, con algún margen de error”.

Las últimas mediciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) indicaron que la actividad económica se expandió un 3,8 por ciento interanual en septiembre y un 0,1 por ciento con respecto a agosto, por lo que acumula siete meses consecutivos en alza. Con esta mejora, la economía acumula un crecimiento en los primeros nueve meses del año de un 2,5 por ciento.

Repunte de las exportaciones argentinas

Además del déficit fiscal, la balanza comercial es otro de los puntos de la economía que preocupa al Gobierno nacional. En octubre, y de acuerdo a estimaciones realizadas por una consultora privada, las exportaciones argentinas lograron un buen repunte y alcanzaron la mayor suba de todo el año con un incremento del 10,8 por ciento y un acumulado anual del 1,8 por ciento. Por su parte, las importaciones crecieron un 29,5 por ciento interanual. De este modo y en concordancia con lo que se viene mostrando a lo largo del año, las importaciones siguen creciendo a un ritmo acelerado, muy por encima de las exportaciones.

Con estos números, las ventas argentinas al exterior se encuentran “en niveles históricos comparables a los de 2009, año de fuerte contracción de la economía y un entorno global sumamente desfavorable. Esto da cuenta de un rendimiento de las ventas al exterior muy por debajo del potencial”.

Por otro lado, el escrito remarcó como señal positiva que las exportaciones aumentaron en cantidades un 14,5 por ciento durante octubre, aunque el efecto adverso de los precios (-9,4 por ciento) ubicaron al valor exportado apenas 3,6 por ciento por encima del mismo período del año pasado. En cuanto a los sectores que se vieron más beneficiados se encuentran las manufacturas de origen industrial que subieron casi 24 puntos y acumulan una suba del 12,6 por ciento en los primeros diez meses del año. A este rubro se le agrega el incremento de metales comunes en un 41 por ciento. 

Por otro lado, en el caso de las importaciones durante el año ya se acumula un aumento del 18,9 por ciento en la importación, con un 12 por ciento de aumento en cantidades y 6 por ciento de incremento en los precios. El promedio de importación mensual se encuentra en un nivel similar al registrado durante los años 2012 o 2013, cercanos al récord histórico de importación.

Destacan creación de empleo en el sector de la construcción 

En los últimos doce meses, el sector de la construcción creó alrededor de 50.000 puestos de trabajo y logró alcanzar un máximo histórico. Solo en septiembre, el rubro tuvo un crecimiento del 1,6 por ciento con respecto a agosto y la suba interanual llegó al 13,3 por ciento, expidiéndose así por quinto mes consecutivo.

De acuerdo al Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) se alcanzó un total de 424.285 puestos de trabajo registrados. La entidad señaló que “el ritmo de incremento interanual se aceleró nuevamente luego de dos meses de estabilidad y trepó al 13,3 por ciento, el noveno de forma consecutiva”.

“De esta manera, en septiembre se volvió a registrar una tasa que representa un nuevo máximo histórico, fruto de la creación de casi 50.000 puestos en los últimos doce meses”, marcó la institución.

Noticias Relacionadas