Exabrupto de Cristina por la causa Amia

Política

02/03/2015 - 06:10hs

La Presidenta perdió los estribos cuando tres legisladores opositores mostraron pancartas para que se cree una comisión investigadora y para que se abran los archivos. Criticó al exfiscal Nisman, a la Justicia y al Estado de Israel

El momento más acalorado del extenso discurso que pronunció ayer  la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el inicio formal de las asambleas en el Congreso fue cuando se refirió la causa AMIA.

Es que los legisladores opositores Claudio Lozano (Unión Popular), Berta Arenas (Peronismo Federal) y Omar Barchetta (Partido Socialista) le mostraban desde sus bancas, las frases: "AMIA. Apertura de los archivos" o "AMIA. Comisión Investigadora".

Enfurecida al ver esas pancartas Cristina disparó: "A los que me ponen cartelitos les digo que de la AMIA hablo desde 1994. Hablo y seguiré hablando en las Naciones Unidas como no lo hizo ningún presidente de la Argentina".

Además, la presidenta lejos estuvo de expresar sinceras condolencias a la familia del exfiscal Albero Nisman. Solo aseguró: "Lamento su muerte como lamento la muerte de cualquier argentino, de cualquier ser humano”.

Y por supuesto no se refirió a las circunstancias de su muerte, a pesar de que claramente las fuerzas de seguridad descuidaron su protección en momentos en que la tensión política por su denuncia contra Cristina y el canciller Héctor Timerman, entre otros, era muy alta. Lejos del respeto, la Jefa de Estado arremetió contra Nisman. "Esto no es justicia, es un escándalo, un bochorno para todos los argentinos, oficialistas, opositores, contreras y demás. Es bochorno. ¿Con cuál Nisman me quedo? ¿Con el que nos acusa de encubrimiento o con el que se dirigía a mí reconociendo todo lo que habíamos hecho?", apuntó la primera mandataria en su último discurso ante la Asamblea Legislativa.

Al referirse a la denuncia del fiscal federal y del hallazgo de nueva documentación en su caja fuerte sostuvo que el caso "debería llamarse Nisman vs. Nisman".

En cambio nada dijo sobre el doble juego de ella. Es que Cristina reclamó ante las Naciones Unidas en contra de los funcionarios iraníes, y, por otro lado firmó un memorándum con el país persa.

Descalificación fuera de lugar
El diputado nacional y precandidato a presidente por la UCR Julio Cobos afirmó que fue "fuera de lugar" la referencia que realizó la presidenta Cristina Fernández en torno al fallecido fiscal Alberto Nisman.

"El discurso de la Presidenta, descalificando al fiscal Nisman, y ahora que ya no está, me pareció fuera de lugar", consideró Cobos.

Patricia Bullrich, diputada Unión PRO, afirmó al respecto: "Me pareció una total y absoluta falta de respeto a Nisman lo que hizo la Presidenta. Todo lo que dijo no contempla que la peor negociación sobre la AMIA la hizo el gobierno con el memorándum con Irán. Hubo una primera parte de una Cristina tranquila hablando de lo que ella considera sus logros, y una segunda parte de una Cristina como es, agresiva, obsesionada con la justicia, queriendo manejar desde el Poder Ejecutivo todos los poderes, absolutamente irrespetuosa con Israel. El atentado se hizo en la Argentina, es querer culpar a las víctimas de ser los agresores".

 "Es inexplicable que alguien que deja un gobierno tenga este tipo de discurso confrontativa, fustigando a un fiscal muerto que no se puede defender”, expresó el legislador radical Manuel Garrido.

Disparó contra la Corte Suprema y el Estado de Israel

La presidenta Cristina Fernández decidió enfrentar abiertamente al titular de la Corte Suprema Ricardo Lorenzetti pidiéndole explicaciones por la falta de avances en la causa por el ataque a la Embajada de Israel, y denunció que Israel nunca se preocupó por avanzar en esa investigación.

"Quiero hablar de la Embajada", dijo la jefa de Estado y reiteró que allí murieron 29 personas pese a que en la causa judicial por el atentado ocurrido el 17 de marzo de 1992, solo se identificaron 22 cadáveres.

La presidenta afirmó: "ese fue un atentado en territorio israelí porque la Embajada es territorio israelí. Siempre me ha llamado la atención y no puedo entender por qué el Estado de Israel reclama por la AMIA y no reclama por la voladura de su propia Embajada".

"Llama la atención que nadie hable del atentado de la Embajada que no pudo ser tratado por jueces comunes. ¿Alguien le puede informar a esta presidenta cuál es el resultado de la investigación que llevó la Corte Suprema? ¿Cuáles son los condenados, cuáles son los procesados, qué fue lo que pasó? ¿Me puede informar por qué el Estado de Israel no reclama por la Embajada y sí por la AMIA", disparó, durante su discurso de inauguración de las sesiones ordinarias del Congreso.

Y reclamó desde el estrado que la justicia llame a declarar como testigo en la causa AMIA al ex embajador de Israel Itzhak Aviran por haber dicho en una entrevista: "la gran mayoría de los culpables ya está en el otro mundo y eso lo hicimos nosotros".

Noticias Relacionadas