Extrema tensión frente al INCAA a raíz de una protesta en rechazo a la gestión de Puenzo

El ministro de Cultura, Tristán Bauer, se hizo presente en el lugar y manifestó que habrá "cambios" en el Instituto.

Esta tarde, se realizó una jornada de manifestación frente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), exigiendo la renuncia de su director, Luis Puenzo.

La movilización estuvo encabezada por el Colectivo de Cine, en Lima 319 de la Ciudad de Buenos Aires, y tuvo un desenlace alarmante, dado que intervino la Policía y hubo disturbios y detenciones.

Ayer, el organismo publicó una Carta Abierta, dirigida especialmente al ministro de Cultura, Tristán Bauer, exigiendo la renuncia del titular del INCAA, por la quita de fondos y priorizando las grandes producciones, en detrimento de las de mediana y pequeña producción.

"Su política para la exhibición fue atacarla: desfinanció los Festivales nacionales, puso una y mil trabas a los estrenos en salas de cine de filmes argentinos, no impulsó la red de Espacios de INCAA y no llevó adelante la Ley que debe poner en marcha la CINAIN (cinemática y archivo de la imagen nacional)", sostiene el escrito. Además, calificaron la gestión de Puenzo como "autócrata".

Ante las manifestaciones de descontento contra el mayor ente audiovisual del país, esta tarde el Colectivo de Cine realizó la jornada de protesta frente a sus puertas bajo el lema "Esta gestión no va más, están matando al cine argentino".

Durante la manifestación, se produjeron disturbios luego de que interviniera la Policía para liberar un carril de la calle Lima. Minutos más tarde, comenzaron los empujones, gritos y acciones violentas.

"Habrá cambios"

En diálogo con Diario Hoy, el ministro Bauer, quien se hizo presente en el lugar, confirmó que hubo "tres detenidos, dos de los cuales fueron liberados" durante la tarde y el tercero que "estamos trabajando para que sea liberado inmediatamente". También dijo que mantendrá un encuentro con Luis Puenzo.

Luego, al ser consultado por la prensa, señaló: "Me parece incomprensible e innecesaria la represión que ocurrió aquí, la participación de la Policía de la Ciudad, estamos absolutamente en contra de esta represión". Y agregó que con los trabajadores y asociaciones iniciarán un "canal de diálogo para resolver la situación del INCAA; va a haber cambios".

"Es una situación tensa, y hemos venido para darle solución", concluyó.

Noticias Relacionadas