04/01/2017 - 01:00hs
La norma fue aprobada por la Legislatura bonaerense el pasado 21 de diciembre y aguardan la promulgación. El Sosba tendrá la representación sindical de los 500 trabajadores que pasaron de ABSA a AySA
Los trabajadores sanitaristas de la Provincia de Buenos Aires están expectantes ante la ley que se aprobó, por unanimidad, el pasado 21 de diciembre en la Legislatura bonaerense.
La norma establece: “Regirá para todo el personal dependiente de Aguas Bonaerenses SA (ABSA), que quede comprometido en la cesión o traspaso de los servicios dispuestos por la presente Ley, a la órbita de Aguas y Saneamientos Argentino (AySA), lo
dispuesto por la normativa vigente en cuanto a la transferencia de establecimiento, debiendo el nuevo empleador garantizar la estabilidad laboral de los empleados, así como su pertenencia sindical al momento de la transferencia”.
La ley también contempla que “será de aplicación el convenio colectivo vigente 695/05 E, y sus modificaciones, hasta tanto se negocie un convenio más favorable”.
Cabe recordar que, en marzo del año pasado, ocho intendentes (José C. Paz, Moreno, Merlo, Malvinas Argentinas, Florencio Varela, San Miguel, Presidente Perón y Escobar) decidieron abandonar la concesión que tenían sus municipios con ABSA y sumarse a la empresa estatal AySA, que depende del Estado nacional. Esta situación generó cierta incertidumbre en cerca de 500 trabajadores a quienes, a partir de la promulgación de la mencionada norma, se les respetará el convenio colectivo y seguirán siendo representados por el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia (Sosba).
“Lo único que tiene que pasar ahora es que la ley se promulgue. Sabemos que hubo algunos movimientos por parte del gremio de Capital Federal para que esa ley no se promulgue, pero la realidad es que la norma tuvo un enorme consenso, se votó por unanimidad y con el apoyo de todas las fuerzas políticas”, le dijo a diario Hoy el secretario general del Sosba, Julio César Castro. Y destacó: “Está claro que la representación de los trabajadores seguirá siendo del Sosba”.