Exsoldado acorrala a Milani: “no puede renegar de lo que ha hecho”

Política

19/05/2014 - 06:01hs

El exconscripto Álvaro Illanes, aseguró ayer que el jefe del Ejército "no puede negar los secuestros, las torturas y los asesinatos". El uniformado respondió ayer con un polémico comunicado

El Jefe del Ejército, César Milani, fue puesto nuevamente contra las cuerdas ayer, cuando uno de los principales testigos en una de las causas que involucran al uniformado por delitos de lesa humanidad, salió ayer a advertir que "no puede negar los secuestros, las torturas y los asesinatos".

Se trata de Álvaro Illanes, exdetenido desaparecido que realizara el servicio militar obligatorio junto a Alberto Ledo, quien permanece desaparecido, y que acusara a Milani por realizar las tareas de inteligencia que determinaron la desaparición del conscripto.

"A pesar de que este personaje (Milani) intente despegarse de las causas que lo acusan, los soldados están animándose a hablar", valoró el ex preso político. En este sentido, añadió: "Ya no hay miedo y se están corroborando muchas cosas, como la existencia de centros clandestinos en Tucumán, de que Milani tenía una expresa relación con (el exgobernador y represor) Antonio Bussi y que además participó de los secuestros, torturas y asesinatos en Tucumán".

"Su actividad en esa época fue permanente", agregó Illanes, quien expresó que "Milani no puede renegar de lo que ha hecho y de que actuó de esa manera".

“Tiene que saber”

Illanes, que es uno de los denunciantes del accionar del titular del Ejército durante la última dictadura, recordó que en Tucumán hay dos expedientes sobre la desaparición de Ledo: Uno que investigaba las causas de su desaparición y otro por la falsificación del acta de deserción del soldado riojano.

"En el primer expediente, Milani había quedado fuera de la investigación; mientras que el segundo había sido archivado a instancias del fiscal ad hoc Pablo Camuña, enrolado en Justicia Legítima, la agrupación que lidera la Procuradora general (de la Nación) Alejandra Gils Carbó", aseguró.

El expediente llegó a manos de la Cámara Federal porque en el de la desaparición de Ledo quedó involucrado Tirso Brizuela, subalterno de Milani en esa época y "en su testimonio, Brizuela involucró a Milani".

El expreso político ratificó su posición de denunciante porque Milani "tiene que saber qué pasó con Ledo" y porque "esto es una locura y sé que corro mucho peligro, pero quiero que la sociedad sepa la verdad".

Como si se pudiera tapar el sol con la mano, el uniformado K emitió ayer un comunicado (ver aparte), negando toda participación en la desaparición del soldado Ledo, aunque distintos testimonios desmienten de palmo a palmo su versión.

Amenazas y citaciones

Desde que Álvaro Illanes testificó en la causa contra el jefe del Ejército César Milani, comenzaron las amenazas a su familia y ahora también recibió una sospechosa citación judicial.

Su hermana, Norma Illanes, es rectora de la escuela normal Joaquín V. González de Chilecito, cuyos maestros al igual que la mayoría en la provincia formaron parte de una larga huelga docente en las últimas semanas. Álvaro también concurrió a defender la continuidad en su puesto de su hermana, a la que habían intentado suspender por manifestar su apoyo al paro.

“Recibí la notificación judicial, ordenada por la jueza de instrucción Marta Magaquian, que me amenaza con detenerme si me acercara a la escuela Normal de Chilecito, donde había estado defendiendo los derechos de los docentes”, aseguró el expreso político Álvaro Illanes, y luego agregó: “No se puede desligar esta andanada judicial de nuestro rol en la denuncia de Milani”. Illanes había señalado que compartió la conscripción con Ledo y que Milani se juntaba con su camada primero para hablar sobre deportes, pero luego para hablar sobre política. “Nos juntaba a la hora de la merienda y nos preguntaba qué pensábamos sobre el Operativo Independencia en Tucumán, luego qué pensábamos sobre la guerrilla en el monte y en el país. Ledo y yo no contestábamos, evitábamos esa indagación en nosotros, sabíamos que estaba haciendo inteligencia entre nosotros. Luego nos detuvieron”.

Ahora dice que “no pudo defenderse”

El jefe del Ejército, general César Milani, respondió ayer a las acusaciones por su participación en la represión durante la dictadura y aseguró que había denunciado las irregularidades en la causa abierta en La Rioja, a la vez que reprochó que no pudo "ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa".

Con un comunicado del Ejército y membrete del Ministerio de Defensa de la Nación, Milani también cuestionó duramente al Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) que ayer advirtió sobre "graves irregularidades" en la causa riojana, donde el fiscal Michel Horacio Salman pidió el cierre de la investigación porque consideró que no había delitos atribuibles al general.

"Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial en varias oportunidades ante el fiscal Darío Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio", reveló Milani.

Y, se quejó porque dijo que sus "presentaciones fueron ignoradas por el fiscal Illanes, quien no proveyó favorablemente ni siquiera un simple pedido de fotocopias de la causa".

Ante ello, su defensa denunció penalmente al fiscal por "el delito de prevaricato, por su indebida injerencia en otro proceso", añadió el militar entre otras dos denuncias.