Extitular de IOMA negó que haya habido fraude y asociación ilícita durante su gestión

Desde de las 9 de la mañana, el extitular de IOMA, Antonio La Scaleia, se presentó ante el fiscal Álvaro Garganta. Se trata de la causa en que se lo acusa de fraude en perjuicio de la administración pública y asociación ilícita.

Además de La Scaleia, en la causa también figuran otros imputados, cuya maniobra habría sido utilizar los nombres de al menos 78 personas como beneficiarias de internaciones domiciliarias que nunca recibieron. En la facturación habrían participado cinco empresas, y el fraude al Estado superaría los $650 millones.

Durante una extensa declaración, que duró varias horas, el imputado señaló que durante todos los años en que estuvo al frente de la obra social, jamás tuvo problemas. 

"IOMA no tiene un registro de firmas digitalizada de los afiliados ni de sus familiares. No hay firmas de que un empleado sepa de quién es la firma; no es fácil digitalizar las firmas de 2.000.000 de afiliados. Tengo que entender que superaron a los empleados o a los auditores, pues entiendo que de buena fe eso está conformado", señaló el médico.

En este marco, aclaró: "A veces, las empresas​, al igual que los sanatorios, suplantan la firma del médico y el sello. Es duro lo que digo, pero es así. Se han abusado de la debilidad estructural".