26/01/2013 - 20:01hs
Familiares y amigos del adolescente que fue visto por última vez en 2009, luego de ser detenido por la Policía Bonaerense, renovaron su pedido de Justicia con la realización de una jornada cultural.
El caso de Luciano Arruga, desaparecido en 2009 luego de que lo detuviera la policía bonaerense, es uno de los más emblemáticos en materia de desaparecidos en democracia, junto con el de Julio López, los más resonantes en la agenda de derechos humanos para organizaciones sociales, políticas y otras que atienden puntualmente esta problemática.
Luciano Arruga es un joven desaparecido luego de ser detenido por la policía bonaerense. Cuatro años han pasado desde la última vez que fue visto con vida y su causa y su falta, estuvo signada desde un principio por el silencio de parte de la esfera gubernamental, tanto en el ámbito nacional como en el provincial.
Cuatro años sin Luciano Arruga, jornada de reclamo por justicia
Vanesa Orieta, hermana de Luciano, aseguró en diálogo con Télam, que "esta jornada se organiza hace tres años recordando los aniversarios de la desaparición de mi hermano", y destacó que "vamos más allá de Luciano, y queremos instalar una problemática que afecta los derechos de los pibes de los barrios más pobres".
La jornada comenzó al mediodía en la esquina de las Avenidas San Martín y Mosconi, en Lomas del Mirador, partido de La Matanza, y a pocos metros de la puerta de la casa que funcionó como destacamento policial hasta 2011, y en el que fue detenido y luego desaparecido el joven de 16 años el 30 de enero de 2009.
La causa Arruga: desaparecido en democracia
A nivel judicial, la Justicia de Garantías de La Matanza resolvió el 9 de enero pasado que la causa, que se investigaba como "averiguación de paradero", deberá ser girada al fuero federal para pasar a ser investigado como "desaparición forzada de persona".
Con respecto a esta decisión, Vanesa expresó que "la Justicia Federal ahora tendrá que ponerse al tanto de lo que pasó en estos cuatro años", y aseveró que "estamos decepcionados con el rol de la Justicia en estos años, que recién ahora se cambió la carátula y el juez Gustavo Banco ha reconocido la denuncia de los hechos previos a la desaparición".
Desde la puerta del antiguo destacamento, Vanesa, junto con otros familiares y amigos de Luciano, con quienes realiza una radio abierta llamada Zona Libre, todos los sábados de 13 a 15, destacó que "en este lugar el 22 de septiembre de 2008, a mi hermano lo golpearon ante mi presencia y la de mi mamá, y escuchamos los gritos desesperados de Luciano".
"Este lugar no tiene instalaciones para tener detenidos, todo se manejaba de manera arbitraria", señaló y destacó que "hoy este lugar está cerrado por una decisión política desde el 28 de diciembre de 2011".
Actividades: pedido de justicia y por la aparición con vida de Luciano
Antes de la realización de la radio abierta, Vanesa también reiteró el pedido al intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, para que ese lugar sea declarado sitio de la Memoria.
"Denunciamos también al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, por no haber tomado este caso y la problemática, sino que por el contrario sigue impulsando y estimulando a la sociedad para que siga pidiendo medidas de seguridad", aseguró.
Denuncian irregularidades y violencia de parte de las fuerzas de seguridad
En ese sentido, resaltó que "los barrios están contaminados de fuerzas de seguridad, como la maldita policía bonaerense, la bonaerense 2, la gendarmería, y los casos de inseguridad no se resuelven".
Luego de la radio abierta, la "Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de Los Pibes" continuará con una conferencia de prensa en la que se brindarán detalles sobre los últimos avances en la causa, y en la que participarán Vanesa, Juan Manuel Combi (abogado de la causa) e integrantes de organizaciones de Derechos Humanos.
Organizaciones de Derechos Humanos, políticas y sociales como H.I.J.O.S Oeste, Abuelas de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, el Frente Popular Darío Santillán, el Partido Obrero, entre otras, acompañan la realización de jornada.