Fiesta de las prepagas y prestadores privados en el primer año de Milei
Las prepagas subieron sus cuotas 215% más de lo que destina a sus servicios. En tanto, PAMI transfirió millones a nuevos prestadores privados.
Las prepagas subieron sus cuotas 215% más de lo que destina a sus servicios. En tanto, PAMI transfirió millones a nuevos prestadores privados.
23/12/2024 - 00:00hs
Luego del primer año de gobierno de Javier Milei, el sistema de salud, tanto privado como público, ha sufrido modificaciones que han encarecido la atención de miles de usuarios (y no solo a los jubilados del PAMI que le restringieron la cobertura de sus medicamentos).
La desregulación de las empresas de medicina prepaga ha tenido como resultado que las cuotas para los afiliados han aumentado un 435% en los últimos dos años, mientras que los aranceles que reciben quienes prestan los servicios de salud a sus beneficiarios sólo se incrementaron entre un 160% y un 224%.
Así lo determinó un estudio de la Cámara de Instituciones de Diagnóstico Médico (Cadime), que sostuvo que los aumentos de los aranceles reconocidos a las empresas y profesionales prestadores siguen siendo insuficientes para compensar la inflación y el aumento que los costos operativos tiene sobre el sector, lo que genera tensiones y conflictos que afectan a la totalidad de los prestadores ambulatorios, sobre todo a las pymes de salud, y a los usuarios.
En consecuencia, las personas tienen que pagar cuotas del seguro de salud cada vez más caras, además de copagos que antes no abonaban, mientras que los prestadores de salud reciben cada vez menos. Ello repercute y compromete seriamente la sustentabilidad de la red prestacional en todo el país.
Negocios también en el PAMI
Mientras que el gobierno de Javier Milei restringió gradualmente la cobertura de medicamentos a los jubilados hasta imponer a principio de este mes nuevos requisitos para el acceso a remedios gratuitos, PAMI multiplicó en un 600% el presupuesto destinado a los prestadores privados entre enero y noviembre en relación al mismo periodo de año pasado.
A partir de un pedido de acceso a la información pública, las transferencias hacia los prestadores privados durante el 2024 fueron de 69.454 millones de pesos, cuando en 2023 habían sido tan solo de 8904 millones de pesos.
Se trata de un aumento que casi triplica la inflación.
En paralelo, los recursos transferidos hacia los hospitales propios del organismo estuvieron muy por debajo de esa variación. En la mayoría de ellos se devengó menos del 70% del presupuesto asignado para este año.