Finalmente, se disipó la convocatoria a Plaza de Mayo

Varios organismos que habían convocado a la marcha para esta tarde a las 18 horas se bajaron de la convocatoria luego del pedido de la familia de Santiago Maldonado. De todas maneras, movilizaron algunas organizaciones

Varias organizaciones que integran el Encuentro Memoria y Justicia (EMVyJ)* se bajaron de la la marcha que estaba convocada para esta tarde en Plaza de Mayo, luego del pedido de la familia de Santiago Maldonado, que pidió cautela en el tratamiento de la información. En tanto, realizarán una nueva convocatoria para mañana, en el marco de la tradicional ronda de Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. Sin embargo, algunas organizaciones acudieron igualmente a Plaza de Mayo. 

"Miércoles 18 de octubre a las 18, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", decía el llamado inicial con la convocatoria. Sin embargo, luego referentes de Derechos Humanos como Taty Almeida salieron a pedir cautela y ratificaron que suspendían el evento. "No somos ni las Madres, ni las Abuelas, ni los familiares los que convocamos porque respetamos a la familia. No podemos marchar hasta que ellos no quieran", dijo la activista a la agencia Télam.

El espacio integrado por distintas organizaciones sociales y de Derechos Humanos había convocado a una marcha para esta tarde, a las 18, por lo que el Gobierno reforzó la seguridad en el lugar, mientras se busca determinar si el cuerpo hallado en el río Chubut es el de Santiago Maldonado, el joven desaparecido en Esquel el 1 de agosto.

"Miércoles 18 de octubre a las 18 horas, el Encuentro Memoria Verdad y Justicia convoca a hacernos presentes en Plaza de Mayo para decirle al gobierno que no hay campaña de prensa que nos calle: a Santiago lo secuestró la Gendarmería. El gobierno y el Estado son responsables", señalaba la convocatoria realizada a través de la página de Facebook de la organización.

Tampoco el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) se sumará a la marcha. Aunque esta mañana el Partido Obrero, que integra el FIT, había informado a través de un comunicado de prensa que se sumaría a la convocatoria realizada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia para esta tarde, el candidato a senador de este espacio en la provincia de Buenos Aires confirmó que "por prudencia" decidieron bajarse de la movilización.

(*) El ENMyJ está conformado, entre otras organizaciones, por la Asociación de ex Detenidos Desaparecidos (AEDD), la Asociación de Profesionales en Lucha (APEL), el Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu, el Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh), la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi), el Serpaj (Servicio de Paz y Justicia) y la Asociación por la Defensa de la libertad y los Derechos del Pueblo (Liberpueblo).