14/11/2012 - 11:06hs
El canciller Héctor Timerman había anunciado el lunes que “el miércoles 14, Argentina quedará habilitada para presentarse en el Tribunal del Mar, con sede en Hamburgo, para iniciar acciones legales por la retención de la Fragata”, y que hoy (por ayer) vencían “todos los plazos para que el gobierno de Ghana levante el embargo”.
Ayer, la presidenta Cristina Fernández mantuvo una reunión con ministros del gabinete, en la que habría evaluado la presentación por la situación judicial del buque escuela luego de que la tripulación resistiera un intento de abordaje y el buque sufriera el corte del suministro de electricidad, agua y combustible.
Según trascendió, el canciller Timerman, los ministros Arturo Puricelli (Defensa) y Hernán Lorenzino (Economía), junto al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, estuvieron en el despacho presidencial de Balcarce 50, pasado el mediodía, para abordar la situación del buque insignia.
El Gobierno ya anunció su intención, en caso de que no se produzcan novedades favorables, de recurrir al Tribunal del Mar para que intervenga en el caso, el que demoraría tres meses en expedirse, según se estimó.
El canciller Timerman y el ministro Puricelli realizaron una declaración en la Casa Rosada y emplazaron a Ghana a liberar el barco retenido desde el 2 de octubre luego de que un Tribunal de Comercio de Accra aceptara el reclamo del fondo NML, que exige 370 millones de dólares por títulos soberanos en default desde fines de 2001.