01/12/2012 - 03:03hs
Las audiencias en el Tribunal Internacional del Mar, con sede en Hamburgo, concluyeron ayer con el reclamo argentino de que se libere “inmediatamente” la Fragata Libertad, retenida “ilegalmente” en un puerto del país africano, y la posición de Ghana, que defiende la retención del buque de guerra e, incluso, le pide que pague las costas del juicio.
“Ghana pide, primero, que se rechace la petición argentina, y segundo, que se le impongan las costas de este caso”, dijo el representante de Accra ante los magistrados en Hamburgo, sede del tribunal, luego de la exposición de los representantes de la Casa Rosada.
El Gobierno argentino ayer acusó a Ghana de “desconocer” el derecho internacional por disponer que se retenga la Fragata Libertad y advirtió que los tripulantes “no están tomando sol en el muelle como lo quiere hacer creer” el país africano. El equipo técnico que envió la Casa Rosada, al mando de la consejera legal de la Cancillería, la embajadora Susana Ruiz Cerutti, remarcó la “inmunidad” de la que goza la embarcación, por tratarse de “un buque de guerra”, en el marco de lo dispuesto por el artículo 32 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar. El tribunal de Hamburgo daría a conocer la decisión final sobre esta disputa el 15 de diciembre, según adelantó el juez alemán Rádiger Wolfrum, aunque esta información no fue aún confirmada por el Tribunal.