Multitudinaria marcha a un año de las inundaciones
(con galería de fotos)
03/04/2014 - 06:03hs
El juez Arias advirtió sobre la trabas que impuso la Procuradora General en la investigación por las muertes en la inundación. Los dos cuerpos con la misma identidad y los detalles de la causa
Avenidas convertidas en ríos tormentosos, vecinos ahogados en pleno centro de la ciudad, barrios completamente anegados, sin luz, con el agua hasta el techo y sin ningún tipo de ayuda de las autoridades. Esas horas, esa noche de frío y desesperación, marcarán para siempre la memoria colectiva de los platenses, que un año después, siguen recordando y pidiendo justicia por sus muertos.
Fueron muchas las irregularidades que se cometieron durante la tragedia y los días posteriores. Con el tiempo, algunas de ellas empezaron a ver la luz, y uno de los principales responsables es el juez Luis Arias, que reveló pocos días atrás que los muertos por la inundación del 2 de abril fueron al menos 89 personas, contra las 51 que habían estipulado las autoridades en un primer momento.
Ayer, el propio magistrado cuestionó las trabas que tuvo en su investigación y apuntó los cañones a la procuradora general de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, quien actuó “para eximir de responsabilidad penal a quienes la tenían y atacar a quienes buscábamos la verdad, como en mi caso, o separando al doctor Julián Axat, que fue un activo impulsor de la causa”. Para Arias no hay dudas: “acá fallaron actuaciones dentro el Poder Judicial, fundamentalmente en la Procuraduría General, en connivencia con la policía de la provincia”, dijo a la prensa durante el acto en el primer aniversario de la tragedia.
“Cualquier cosa puede pasar en la morgue”
Respecto de la investigación sobre las irregularidades ocurridas en la morgue platense, el juez confirmó que “hay una causa iniciada por el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ), que solicitó una medida cautelar, y nosotros hemos impuesto una prohibición para que no ingreses nuevos cuerpos. Hay muchas irregularidades en la morgue de La Plata”.
Finalmente, el magistrado afirmó que “tenemos que tratar de que haya prácticas transparentes, protocolos, formas de manejo de la información correctas. Que nos aseguren que lo que pasa en la morgue son procesos lícitos. Hoy, sin embargo, cualquier cosa puede pasar en la morgue de la ciudad, y quedó claro aquí, con el ejemplo de dos cuerpos que figuraban con una misma identidad”.
Juez Arias: “Ya nada nos sorprende en la morgue”
En el marco de las irregulares acciones de la morgue platense, que pusieron un manto de sospechas tras la inundación en la ciudad y las dudas por las víctimas que ésta produjo, el juez en lo contencioso Luis Arias dijo que los funcionarios del lugar se manejan con semejante impunidad y falta de controles en el manejo de los cuerpos que incluso uno de ellos podría ser el de Julo López, desaparecido en el año 2006 de su casa de Los Hornos.
Así se refirió el magistrado al caso de los dos cuerpos hallados bajo una misma identidad, y señaló que este puede ser un mecanismo habitual en la morgue. “Puede ser López, todo puede ser. Ya no nos sorprende nada”, dijo Arias, y especificó: "Encontramos dos tumbas con el mismo nombre. A uno lo identificamos, el otro no sabemos quién es. Tiene 65 años y murió hace aproximadamente seis años, aunque en la Morgue hayan adulterado la documentación para hacer pasar que murió en 2013”.
Finalmente, el juez confirmó que los abogados de la familia López se presentaron en la causa para pedir y cotejar los análisis de ADN de uno de los cuerpos hallados. Como dijo Arias, hoy día, todo puede ser.