Funcionarios recordaron la Noche de los Lápices

"Seguimos levantando las banderas de aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa misma pelea por construir una sociedad democrática", dijo la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

Diez estudiantes secundarios fueron secuestrados en La Plata el 16 de septiembre de 1976 por fuerzas de tareas e ingresados en centros clandestinos de detención y tortura. Seis de ellos permanecen desaparecidos y cuatro sobrevivieron.

Con motivo de la conmemoración de este hecho, que ocurrió durante el primer año de la dictadura genocida de Videla, Massera y Agosti, los funcionarios nacionales e intendentes recordaron el 44° aniversario del mismo.

“Seguimos levantando las banderas de aquellos estudiantes que lucharon y de quienes continúan esa misma pelea por construir una sociedad democrática, igualitaria y solidaria. La Noche de los Lápices constituye una de las huellas más dolorosas de la historia del país”, escribió la ministra de Seguridad, Sabina Frederic.

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, recordó, a través de un video institucional del organismo, a “los 10 chicos que luchaban por sus derechos desde la militancia estudiantil” y subrayó que “cuatro sobrevivieron y el resto continúa desaparecido”.

También el secretario de Asuntos relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus, escribió: “Homenajeamos a los estudiantes torturados y desaparecidos en la Noche de los Lápices durante la última dictadura cívico militar por reclamar el boleto estudiantil”.

En la misma línea, la intendenta del partido bonaerense de Quilmes, Mayra Mendoza, escribió: “Los lápices siguen escribiendo y han dejado una marca indeleble en nuestra historia: reivindicamos y levantamos la bandera de la lucha colectiva de esos jóvenes”.

Por último, el jefe comunal de La Matanza, Fernando Espinoza, recordó a los estudiantes, y aseguró que “reivindica la convicción de aquellos jóvenes que lucharon y participaron para construir una Argentina mejor”.