05/12/2014 - 06:12hs
El gobierno K otorgó un refuerzo de $220 millones para sostener el Fútbol para Todos. Lleva gastado más de $6000 millones en los últimos cinco años: con ese dinero se le podría haber dado un plus de $1200 a cada jubilado del país
"Un circo sin pan”, fue el término que alguna vez acuñó el diario Hoy para describir el despilfarro sin fin que está instrumentando el gobierno nacional para sostener el denominado Fútbol para Todos (FpT). Lamentablemente, no nos equivocamos: en momentos en que millones de jubilados y trabajadores atravesarán penurias en las fiestas de fin de año por el impacto que ha tenido la inflación en sus ingresos, y la decisión de la administración K de no pagar un plus salarial, el Gobierno nacional reconoció ayer a la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) -como parte del mínimo anual garantizado que recibe esa entidad- $ 220 millones que se entregaron como “adelantos”.
Lo hizo ante el reciente pedido de la AFA basado, entre otros indicadores, en “el índice de Precios Internos mayoristas Nivel General – INDEC, entre los años 2009 y 2014”, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.
En lo que va del año la partida para Fútbol para Todos es de $ 1.667,03 millones. Según cálculos realizados por Hoy, con todo este dinero se podría haber pagado un bono de 333 pesos a cada jubilado del país que, en su gran mayoría, deben sobrevivir con apenas $3231, luego de haber hecho aportes durante toda una vida de trabajo.
Ahora bien, si tenemos en cuenta lo gastado en la televisación del fútbol desde 2009 hasta la actualidad, estamos hablando de más de $6000 millones. Es decir, con ese dinero, se le podría haber otorgado un plus de $1200 a cada integrante de la clase pasiva, cifra que equivale al 37% de sus ingresos mensuales.
Se sospecha que parte del financiamiento del FpT sale de la Anses, el organismo previsional que administra los recursos para el pago de jubilaciones y pensiones. ¿Por qué prefiere el gobierno televisar partidos antes que mejorar la situación social y económica de la clase pasiva? Sencillamente, porque el Fútbol para Todos es utilizado por los K como un gigantesco aparato de publicidad oficial, al punto que durante los partidos sólo se trasmiten avisos gubernamentales. Y, para colmo, la distribución de los recursos está sospechada de corrupción.
Al conocerse ayer los nuevos aportes de $220 millones para el FpT, la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien en más de una ocasión denunció en la Justicia la falta de control del programa estatal, volvió a poner el tema bajo la lupa, además de insistir en el pedido de que haya informes transparentes sobre los fondos que allí se destinan.
"El Fútbol para Todos es un descontrol, no hay ninguna duda", aseguró la legisladora. Agregó: "Hay desmanejos, se sigue enviando dinero a un programa que tiene que dar muchas explicaciones, a pesar de lo que Capitanich diga", reclamó.
Ocaña pidió precisiones sobre la cesión de los millones recursos del Estado, siendo dinero que sale de los impuestos que pagamos todos los ciudadanos. Cabe recordar que el pasado 19 de noviembre, a partir de la denuncia de la ex interventora del Pami, la Justicia allanó la sede de 25 clubes de fútbol.
A esta altura de los acontecimientos está claro que el kirchnerismo ha hecho del fútbol, la principal pasión de los argentinos, un negocio cada vez más oscuro.
Extraño juego inflacionario
El Gobierno mira con otros ojos a la AFA. Incluso, le reconoce que en los últimos 5 años la inflación fue del 110 por ciento y, por tanto, le autorizó un aumento de $220 millones para el financiamiento del Fútbol Para Todos (FPT) y abrió las “paritarias” para renegociar el contrato del 2015. De esta manera, el mismo gobierno se contradice con sus propias mediciones de inflación y los dichos del ministro de Economía cuando desestima las mediciones privadas del alza de los precios.
Todo eso se desprende de la decisión administrativa 1070, publicada en el Boletín Oficial de ayer donde la Jefatura de Gabinete da a conocer el acuerdo suscripto el 28 de noviembre entre el Gobierno y la AFA por una “adenda” (ampliación) de la partida destinada a la televisación del fútbol. Para pedir el aumento de fondos, la AFA se justifica en un incremento de 110% de la inflación mayorista entre julio de 2009 y agosto 2014, según datos del INDEC y del patrocinio de la selección que se incrementó en 218 por ciento.
Este dinero extra se contradice con las reiteradas declaraciones del ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre el alza de precios. El jueves pasado, incluso, en el marco de la convención anual de la UIA, dijo que aquellos que hablan de inflación de 40% para este año "quieren instalar una crisis". Al IPC Congreso -que hace un promedio de lo que informan las consultoras privadas- lo rebautizó como "IPC Opositor".