Gobernadores rechazan la suba de retenciones y apoyan al campo

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos criticaron la suba de retenciones al agro y advirtieron un impacto negativo en la producción y el empleo.

Política

29/06/2025 - 00:01hs

Los gobernadores de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos alzaron la voz contra una medida del Gobierno nacional que amenaza con tensar aún más la relación entre la Casa Rosada y las provincias. El decreto 439/2025, que restablece las retenciones plenas para la soja, el maíz, el girasol y el sorgo, fue duramente cuestionado por Martín Llaryora, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio, quienes coincidieron en calificar la decisión como "un error".

La normativa, que entrará en vigencia el 1° de julio, también obliga a los exportadores a liquidar el 90% de las divisas en un plazo de 30 días hábiles desde la Declaración Jurada de Venta al Exterior. Para los mandatarios del corazón productivo del país, la medida representa un retroceso.

“Volver a las retenciones es ponerle un freno al campo”, advirtió Llaryora, quien señaló que el impacto será directo sobre las fuentes de ingreso de Córdoba.

En la misma línea, el santafesino Pullaro lamentó que no se prorrogara la baja de retenciones impulsada meses atrás. “Necesitamos no solo que se mantenga la baja, sino que se eliminen las retenciones”, reclamó.

Por su parte, Frigerio también sumó su apoyo al reclamo agropecuario. El gobernador de Entre Ríos se reunió el viernes con la Comisión de Enlace, cuyos representantes manifestaron su preocupación por el efecto de las retenciones en un contexto de costos altos, precios internacionales bajos y escasa previsibilidad.

Con esta decisión, el Gobierno avanza en una dirección que revive viejas tensiones con un sector clave para el crecimiento del país.

Noticias Relacionadas