Así lo aseguró el ministro de Salud bonaerense en conferencia de prensa. Carlos Bianco, por su parte, aseguró que aún no están permitidos los deportes individuales en el AMBA.
18/08/2020 - 21:35hs
El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron hoy la habitual conferencia de prensa semanal para brindar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires por la pandemia de coronavirus.
El ministro de Salud hizo hincapié en la responsabilidad individual y aseguró que “una cosa es tener el sistema de salud en tensión y otra cosa es el colapso del sistema, donde ni siquiera te pueden ir a buscar al hospital y morís en tu casa. Eso es lo que hemos evitado con la cuarentena”.
Respecto a la ocupación de camas en el territorio bonaerense, Gollán aseguró que, de las casi 6 mil camas de terapia intensiva disponibles, el porcentaje de ocupación es de 51%. Sin embargo, ese mismo porcentaje en el AMBA es de 63,83%. En ese sentido, el funcionario informó que se estableció un “sistema de derivación a quienes no tengan obras sociales a clínicas privadas a través del Plan Sumar, para gestionar mejor las camas”.
Si bien la ocupación de camas de terapia intensiva sigue aumentando, aseguró el ministro, la “relativamente buena noticia” es que disminuyó la utilización promedio diaria de camas. Hace un mes, la utilización promedio diaria era de 10 camas y esa cifra se duplicó, hasta llegar a 21,7. Hoy, esa cifra bajó a 13.
En la misma línea, y como un dato sumamente alentador, el ministro informó que hubo un aumento muy importante de donantes de plasma y que el número sigue en aumento. Vale recordar que cada donación equivale en promedio a cuatro tratamientos.
Consultado por diario Hoy sobre la curva de contagios, el ministro de Salud aseguró que era esperable que en un fin de semana largo haya menor cantidad de casos confirmados, ya que los fines de semana se procesan menos muestras. “Esperemos los datos de la semana y ahí podremos ver si existe o no una disminución en los contagios”, aseguró Gollán.
Respecto a las vacunas, el funcionario sostuvo: “Estamos muy confiados en que el año que viene va a haber vacuna. El día que tengamos todas las dosis que se necesitan se terminó esta pesadilla”.
El jefe de Gabinete de ministros, por su parte, aseguró que todavía están esperando la definición del gobierno nacional respecto de cuáles van a ser los deportes que se habilitarán en cada una de las jurisdicciones y aclaró que, hasta ahora, no están habilitados los deportes de ningún tipo en la fase 3.
Mapa de municipios por fase
Al día de hoy, la provincia de Buenos Aires está divida en tres fases: la fase 3, correspondiente al aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) y las fases 4 y 5, correspondientes al distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DISPO).
Actualmente, son 39 municipios de la fase 3, 47 en la fase 4 y 49 en la fase 5.