21/04/2016 - 17:04hs
Luego de que la Justicia de La Plata ratificara el fallo del juez Luis Arias a través del cual el Gobierno bonaerense está obligado a convocar a los sindicatos a una nueva reunión salarial, diferentes gremios estatales se reunieron esta tarde en la sede central del Sindicato de Obreros y Empleados de Minoridad y Educación (SOEME) en Capital Federal.
En ese encuentro, los gremios solicitaron al Gobierno que acate el fallo el judicial y también plantearon un esquema de unidad sindical que no sólo apuntará a lograr que se otorgue un aumento salarial acorde a la realidad inflacionaria del país (el gobierno busco imponer un incremento irrisorio del 12%), sino que también avanzaron en un esquema de unidad sindical.
Con ese objetivo los dirigentes sindicales elaboraron un documento mediante el cual se le exige a la gobernadora Vidal que reciba a los representantes de los trabajadores a fin de encontrar soluciones a los graves problemas salariales de la provincia.
El anfitrión del encuentro, ingeniero Marcelo Balcedo, secretario general nacional del SOEME, manifestó que “todos los sindicatos que estamos reunidos coincidimos en que estamos atravesando por momentos muy difíciles y por eso sabemos que la única forma de derrotar el ajuste es con la unidad”.
“Todos los compañeros de todos los sindicatos nos reunimos para plantearle a la Gobernadora Vidal que lo que dijo ayer no es cierto. No es un grupo minoritario el que no cerró las paritarias, eso es mentira”, explicó Balcedo.
“La Cámara en lo Contencioso y Administrativo de La Plata ya falló que se tiene que reabrir la paritaria, y no es algo solo de los estatales. Se entregaron sueldos de miseria, sueldos de hambre con un 12% de aumento. Le descontaron el 80% del salario a 35 mil compañeros y por eso una auxiliar en Mar del Plata se murió del corazón”, agregó el dirigente.
Por su parte, Oscar de Isasi, secretario general de ATE explicó los alcances de los proyecto que impulsa la gestión Vidal para precarizar el empleo público y profundizar los ajuste, y también hizo un llamado a la unidad. Conceptos similares expresó Miguel Díaz, secretario general de UDOCBA, quien manifestó que “es mentira que no hay recursos: la Provincia tiene los fondos suficientes para atender los reclamos de los trabajadores”.
En el encuentro también participaron Guillermo Pacagnini (Cicop), José Carranza (Sindicato de Policías y Penitenciarios), Eduardo Martínez (Sindicato de Trabajadores Penitenciarios, SUTPRA), Idelmar Seillant (Sindicato Único de Profesionales y Técnicos del IOMA), Gastón Nucettelli (Sindicato de Trabajadores del Instituto de la Vivienda de Buenos Aires), Darío Yancan (Agrupación Bordo del SOSBA), Santiago Etchemendi y Damián Martínez (La Bancaria), entre otros.
Asimismo, estuvo presente el secretario general del gremio de los Canillitas, Miguel Plaini, y se recibió una adhesión de Roberto Baradel (secretario general de SUTEBA y de la CTA Provincia), Raúl Calamante (Secretario adjunto de la CTA) y Daniel Perez Guillén (secretario general adjunto de la CTA).