El mismo fue encontrado tras un allanamiento. Además había ocho aviones de pequeño porte en el lugar.
08/10/2020 - 22:49hs
Durante un allanamiento realizado este jueves en el aeródromo privado «Arrayán» localizado en la ciudad de Areguá, a 30 kilómetros al este de Asunción, la justicia paraguaya encontró ocho aviones de pequeño porte de procedencia argentina y, lo más curioso de todo, un helicóptero Robinson R44 que luce los colores de la Policía de la provincia de Buenos Aires, matrícula LV-GWK. Cabe destacar, que el mismo era alquilado por la exgobernadora, María Eugenia Vidal durante su mandato en la provincia de Buenos Aires.
Nos hemos contactado con la fuerza para que nos confirmen cuándo fue dado de baja y cómo operó. Varios lectores señalaron que pertenecía a una empresa privada previo y dejó el país el año pasado. Aunque de todas maneras sería grave que se haya devuelto luciendo el esquema oficial de una fuerza de seguridad. Según informa el diario Última Hora de Asunción, el fiscal Marcelo Pecci, quien encabeza el operativo junto a la fiscal Alicia Sapriza, de la Unidad contra el Crimen Organizado, el allanamiento se dio ante denuncias que en el aeródromo se realizaban actividades vinculadas al tráfico aéreo de drogas.
«En este momento encontramos ocho aeronaves más un helicóptero de la Policía Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, Ministerio del Interior, aquí varado, lo cual es muy llamativo. Estamos esperando la presencia de funcionarios de Dinac para recabar uno a uno los datos de cada aeronave y las condiciones técnicas en las que se encuentran y eventualmente los permisos que correspondan, estamos incautando los documentos y otros elementos que puedan ser útiles para clarificar cualquier tipo de ilícito», señaló el fiscal al medio paraguayo.
El laboratorio forense avanzará en el aspirado de los fuselajes de cada uno de los aviones para tratar de detectar partículas de estupefacientes como cocaína y marihuana, entre otros. La justicia también investigará si en el aeródromo se dedican al hangaraje o tareas de reparación, pero el fiscal Pecci expresó que «independientemente de eso tienen que estar en debidas condiciones las aeronaves, si son extranjeras tienen que tener un permiso, resulta bastante llamativo tener una aeronave de una fuerza de seguridad extranjera aquí. Hay algunas aeronaves que tienen ploteados finalizando las matrículas, lo cual está incumpliendo el reglamento».
El robo de aeronaves en aeroclubes o aeródromos argentinos para luego utilizarlas para transportar drogas u otro tipo de contrabando es bastante usual en el noreste argentino (aunque también se han dado casos en la Pampa Húmeda).