Herencia K: una década perdida en educación

Política

03/03/2015 - 06:08hs

Unos 380 mil chicos desertaron de las escuelas públicas entre el 2003 y 2013. Solo uno de cada tres alumnos de la primaria tiene conocimientos en matemáticas. Un informe demuestra que Argentina  dejó de ser un ejemplo en la región

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el discurso pronunciado el domingo pasado en el Congreso Nacional sostuvo que Argentina es líder en la región en el área de la educación pública. Pero todo parece indicar que la Jefa de Estado manipuló los números, una vez más.

Alieto Guadagni es miembro de la Academia Nacional de Educación y dirige el Centro de Estudios sobre Educación de la Universidad de Belgrano. Fue ministro de economía en la provincia de Buenos Aires y embajador en Brasil. El especialista aportó datos que contradicen a la presidenta en forma alarmante.
“Argentina, en la prueba PISA, en la que se mide el nivel de conocimiento en lengua, matemáticas y ciencias en adolescentes de 15 años, entre 65 países logra el magro puesto 60. Y en América Latina estamos prácticamente al final de la lista”, indicó Guadagni.

“En el mundo, el 25 por ciento de los chicos no sabe matemática. Es un nivel bajo. Pero miremos los números de Japón: 10%, y en China, el 3%, mientras que en Argentina llegamos al 65%”, detalló el exembajador. Es decir que dos de cada tres adolescentes en nuestro país tienen un nivel bajo en matemáticas.

Y en la prueba denominada Terce que se publicó en 2014, que mide conocimiento de chicos de tercer y sexto grado en América Latina, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Perú, Brasil y Colombia, superan a  Argentina.
Deserción alarmante
“Estamos viviendo un fenómeno inédito en la historia de la educación argentina porque de la Ley 1420 de 1884 hasta el año 2002 nunca cayó la matrícula escolar primaria. Pero desde 2003 a 2013 (que son las últimas cifras con las que contamos) surge un hecho alarmante: 380 mil chicos se han ido de la escuela primaria estatal”, afirmó Guadagni.

“Esto significa que se redujo la matrícula estatal en un 10 por ciento. Pero lo más grave es que esta reducción ocurre también en primer grado. Por ejemplo, hay provincias como el Chaco donde uno de cada tres chicos dejó de matricularse en primer grado. Y creo –insiste Guadagni– que la gran pregunta que debemos hacernos es ¿por qué esta fuga de la escuela estatal? El Gobierno dice que es porque la gente ha mejorado su nivel de vida. Es una pobre explicación: si la gente mejoró su nivel de vida y deja la escuela pública por la privada quiere decir que la escuela pública no sirve”.

Una Ley que no se cumple

El especialista explicó que la ley de educación vigente estableció en 2006 que hacia el año 2010 el 30 por ciento de los niños de las escuelas primarias estatales debían estar en jornada extendida o jornada doble. Sin embargo en la actualidad solo el 2 por ciento cumple con ese requisito en el conurbano bonaerense.

“¿Por qué es difícil hacer jornada extendida? ¿Acaso es muy caro? ¿Acaso Chile es más rico que Argentina? No. En Chile el producto bruto por habitante (medido, por ejemplo, en dólares) es equivalente al argentino. Sin embargo, Chile tiene doble jornada escolar para la totalidad de los chicos de la escuela primaria”, señaló Guadagni.

La mitad de los alumnos vive en contextos educativos adversos

Según datos oficiales del INDEC, en Argentina, entre los jóvenes menores de 18 años de la población urbana se observa que casi la mitad de los padres cuentan con educación inferior a la secundaria.

Estos jóvenes serían considerados individuos que crecen en contextos educativos adversos. Esta situación, junto al hecho de que la Argentina presenta mayores niveles de desigualdad que los países desarrollados, permite predecir que mucha de esta gente en el futuro presentará déficits de formación y, por lo tanto, limitadas posibilidades de aportar al desarrollo económico del país.

A esa reflexión llegó el informe IDESA publicado en las últimas horas en su portal oficial, en donde también se afirma que “la Argentina tiene una alta vocación por construir una sociedad integrada e igualitaria, pero para concretar este anhelo no alcanza con redistribuir ingresos en favor de los más pobres. Para ingresar a una senda de progreso con inclusión social es imprescindible fomentar de manera sostenida y homogénea entre toda la población la cultura de la educación, el esfuerzo y el trabajo productivo”.  

El calendario escolar lo planifica el titular de turismo

El calendario escolar en Argentina pareciera que lo planifica el ministro de Turismo, a pesar de que hay más estudiantes que turistas. ¿Cuánta gente veranea? ¿Y cuántos van a la escuela en Argentina? Entre más de 40 millones de habitantes hay 13 millones que van a la escuela o al jardín de infantes o a la universidad.
Al instaurar tantos feriados el mensaje es: mejor divertite en la playa o en el potrero que aprender en la escuela.

De acuerdo a la Unesco en Chile los alumnos  tienen 1.083 horas de clase por año; en Egipto, 1.145 horas; en Israel, 990. Y si vamos a América Latina, en Perú son 900 horas; en México, 800 horas; en Paraguay, 773, y en Argentina, 720 horas. Es un calendario bajo,  sobre 44 países, ocupamos el lugar 39.