Hipólito Yrigoyen: señores concejales, a devolver lo que les pagaron demás

En un fallo del Tribunal de Cuentas, se rebatió al Ejecutivo que había aprobado un plus del 3% por antigüedad, cuando la ley provincial marca un 1$%

El intendente peronista Jorge Cortés recibió un revés en el Tribunal de Cuentas municipal, quien destacó la vigencia de la normativa provincial por sobre una regulación local. La ley provincial especifica que corresponde un 1%, mientras que la comuna había hecho una liquidación del 3% a los ediles.

Fue el bloque Cambiemos que había levantado la mano por esta “liquidación errónea”. Entre ellos, el edil Luis Pérez, quien especificó que la Ley Orgánica de las Municipalidades, en su artículo 92, es muy clara en relación a la antigüedad, pese a que la Municipalidad respondía “que estaban liquidando de acuerdo a normativa”, en una nota brindada a Cuestión Política, que investiga los temas de la cuarta sección electoral.

Ahora, los ediles del distrito irigoyenista tendrán que devolver el dinero cobrado. Según los números que trascendieron, hay una concejala que estaría orillando los $100.000.

En el fallo del organismo de control, tomando el artículo 92 del Decreto Ley 6769/58 (modificado por Leyes 14.293 y 14.732), se observa que aquellos que acrediten antiguedad en la administración pública previa a 1995 pueden percibir hasta un 3% de antiguedad.

“Aquellos ediles que acrediten antigüedad en la administración pública nacional, provincial o municipal a partir de enero de 1996, percibirán un 1% por cada año de servicio prestado y debidamente acreditado. Evidentemente la norma provincial no ha querido remitir a ningún ordenamiento local, como sí lo ha hecho respecto a los períodos anteriores al 31/12/95, en los que se aplican porcentajes vigentes en las Comunas con un límite del 3%. Por ende no sería de aplicación para la antigüedad de los concejales, los porcentajes establecidos en la Ordenanza 2.311/15, artículo 5°…” (textual del fallo).