El acto se realizará en el club Defensores de Belgrano.
21/03/2021 - 10:55hs
El Presidente Alberto Fernández asumirá este lunes la presidencia del Consejo del Partido Justicialista (PJ) a nivel nacional. El acto de asunción se hará a las 19 en el club Defensores de Belgrano (Comodoro Martín Rivadavia 1450) y asistirán funcionarios, gobernadores, legisladores, intendentes, referentes sindicales y partidarios, aunque en un número limitado y bajo estrictos protocolos sanitarios por la pandemia de coronavirus.
Fernández estará acompañado por todos los sectores del peronismo que consensuaron la lista denominada “Unidad y Federalismo”, que representa a los distintos espacios dentro del movimiento justicialista, incluidas agrupaciones como La Cámpora (en 2016 había quedado afuera). Bajo la premisa de “unidad en la diversidad”, el Consejo del PJ nacional estará integrado por la vicepresidenta 1°, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez; vicepresidente 2°, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; vicepresidenta 3°, la vicegobernadora de Chaco, Analía Rach Quiroga; vicepresidente 4°, el gobernador de Tucumán, Juan Manzur; la vicepresidente 5°, la diputada nacional Lucía Corpacci; cumpliendo con la Ley de Paridad de Género.
Los funcionarios del Gobierno nacional que estarán presentes serán el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el ministro de Defensa, Agustín Rossi. Estarán los secretarios Julio Vitobello (General), Fernando Navarro (Relaciones Parlamentarias) y Guillermo Olivieri (Culto); y la titular de Anses, Fernanda Raverta.
Forman parte de esta nueva conducción los sindicalistas Héctor Daer (Sanidad), Pablo Moyano (Camioneros), Antonio Caló (UOM), Víctor Santa María (Suterh), Ricardo Pignanelli (Smata) y Hugo Yasky (CTA).
Además de Kicillof y Manzur, los gobernadores peronistas que acompañan a Fernández como consejeros en la conducción partidaria son Sergio Ziliotto (La Pampa), Sergio Uñac (San Juan), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Omar Perotti (Santa Fe), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y la vicegobernadora bonaerense Verónica Magario.
“Misión cumplida”
El diputado de la Nación y hasta ayer presidente del PJ, José Luis Gioja, se despidió de su mandato al cual había podido acceder en 2016 cuando el peronismo estaba partido y dividido tras el triunfo de Juntos por el Cambio. “Pudimos cumplir el objetivo que nos trazamos (…) allá por mayo de 2016: unir al peronistmo y conformar un gran frente electoral progresista para ganarle en las urnas al macrismo y todo lo que eso representa”, destacó Gioja, quien habló de la traición de compañeros apuntando
indirectamente a Miguel Ángel Pichetto, ya que habló de esos que “decidieron pasarse a las filas opositoras y competir contra lo que siempre han defendido”.
También repasó el momento en el que el PJ intentó ser intervenido durante el gobierno de Macri y destacó que se pudo mantener la unión, pese a los obstáculos. “Misión cumplida”, selló el exgobernador de San Juan.