Diputados

Tras convertir el Presupuesto 2021 en ley, tuvo media sanción el Aporte Extraordinario de las Grandes Fortunas

En una maratónica sesión, que llevó más de diez horas, se dio la media sanción. Además se aprobaron la Ley del Fuego y la Ley Yolanda.

La Cámara de Diputados convirtió en ley este martes el Presupuesto 2021, con 139 votos a favor, 20 negativos y 83 abstenciones. El proyecto había sido devuelto por el Senado el jueves pasado, debido a una omisión de planillas en su aprobación original, sin sufrir modificaciones.

La norma contempla un crecimiento del PBI de 5,5%, una inflación del 29%, un gasto global de 8 billones de pesos y un déficit equivalente al 4,5% del PBI.

Posteriormente, a las 14.30 comenzó a tratarse la iniciativa del Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas.

Finalmente, luego de más de diez horas en una maratónica sesión, precisamente a las 3.30 de la madrugada, se aprobó la media sanción del proyecto de Ley de Aporte Solidario y Extraordinario de las Grandes Fortunas con un total de 133 votos afirmativos del Frente de Todos y bloques provinciales, 115 votos negativos de Juntos Por el Cambio, y 2 abstenciones del Frente de Izquierda.

Los puntos centrales del proyecto son los siguientes:

- Se prevé el cobro, por única vez, de una tasa del 2 por ciento a los patrimonios de las personas físicas que hayan declarado hasta la fecha de la promulgación de la ley más de 200 millones de pesos.

- La recaudación de ese aporte se destinará en un 20% a la compra y/o elaboración de equipamiento e insumos críticos para la emergencia sanitaria, 20% a las pymes, 15% a los programas para el desarrollo de los barrios populares, 20% a becas al programa integral de becas Progresar y 25% a programas de exploración y desarrollo de gas natural, a través de Enarsa, según establece el proyecto.

- Se fija que la tasa se elevará al 2,25% en casos de fortunas entre 300 y 400 millones de pesos, al 2,50% entre 400 y 600 millones y al 2,75% en la franja de 600 a 800 millones.

- La tasa subirá al 3% cuando los patrimonios oscilen entre 800 y 1.500 millones, al 3,25% para fortunas de 1,500 millones de pesos a 3.000 millones y, a partir de esa cifra, será del 3,5%.

- El total de bienes en el exterior se tributará un recargo del 50% sobre la alícuota que le correspondiera; pero si la persona trae el 30% de las tenencias financieras que tiene declaradas afuera, el diferencial se elimina y paga por todo como si lo tuviera en el país.

- Según la base de datos de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) sobre los contribuyentes del Impuesto sobre los Bienes Personales, 253 personas humanas con bienes declarados en el país y en el exterior por una suma mayor a los 3000 millones de pesos realizarían el 50% del aporte total.

- La AFIP espera recaudar $307.000 millones (1,1% del PBI del corriente año), que alcanzaría a un universo potencial de 9.298 personas.

Ley de Manejo del Fuego

La reforma del proyecto de la Ley 26.815 sobre el lapso mínimo de años para garantizar la recuperación de las superficies incendiadas, tratada en la madrugada, tuvo los votos asegurados para la media sanción. Gracias a los votos de los bloques minoritarios, que adhieren al proyecto estimulado por Máximo Kirchner.

La iniciativa fue aprobada esta mañana con el respaldo de 132 votos aportados por el Frente de Todos, los interbloques Federal y de Unidad Federal para el Desarrollo, mientras que Juntos por el Cambio reunió 96 sufragios por la negativa.

Los principales ejes que trata el proyecto son el impedimento de la realización de actividades agrícolas, y los emprendimientos inmobiliarios o actividades diferentes al uso y destino de la tierra a la hora de iniciarse el fuego.

Además, promueve la prohibición por 30 años en el caso de zonas agrícolas, pastizales o matorrales, y por 60 años en el caso de bosques nativos o implantados, humedales y áreas protegidas.

Ley Yolanda

Con respecto a la ley que busca garantizar la formación integral en ambiente, con perspectiva de desarrollo sostenible y con especial énfasis en cambio climático para las personas que se desempeñen en la función pública, fue aprobada con 213 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones.