Iguacel defendió los aumentos de gas y el pago en 24 cuotas para compensar devaluación

El secretariode Energía, Javier Iguacel, brindó una conferencia de prensa para explicar y justificar el aumento en las tarifas.

El secretario de Energía, Javier Iguacel, defendió el pago en 24 cuotas de la tarifas de gas para compensar a las empresas tras la devaluación de los últimos meses. Durante una conferencia de prensa brindada en el quinto piso del Palacio de Hacienda, el funcionario afirmó que “el 70% de los hogares va a tener una factura promedio de $700”.

En la presentación que hizo frente a periodistas, el secretario de Energía indicó que "el precio de gas no aumento por la inflación sino que tiene que ver con la oferta y el precio de gas de los contratos".

Por otro lado, indicó que el precio del gas está ligado al sistema cambiario y, en ese punto, sostuvo que el gobierno anterior "hizo creer que el gas estaba pesificado". De esta forma, según se desprende de lo que dijo el secretario, el aumento se debió a la escalada del dólar que pasó de los $9,75 (en el mercado oficial) desde el 10 diciembre de 2015 a los $38,40 que cerró el 8 de octubre de 2018.

Iguacel aseguró que "estamos tratando de salir de una debacle", habló de que el "kirchnerismo dejó tarifas dolarizadas" y destacó que gracias al gobierno de Macri se está volviendo a producir gas, sobre todo en Vaca Muerta.

"Con el precio que el kirchnerismo dejó firmado hubiésemos pagado más del doble por las facturas", expresó. El funcionario dijo que el 62% de los hogares tienen gas de red, hizo foco en que "entendemos muy bien el esfuerzo que hacen los argentinos" y volvió a hablar de que le plan es aplicar desde 2019 un plan de "tarifa plana" para que los usuarios paguen lo mismo a lo largo del año y evitar los picos en invierno.

Iguacel explicó que la tarifa se forma por el costo del trasporte, luego la distribución en sí, la red de media y baja presión, y luego el consumo. "Los primeros dos son contratos pesificados. La distribución se ajustan por inflación", detalló. "El insumo estuvo siempre dolarizado, el 70% de su matriz lo está", dijo.