Otra amenaza contra Vidal

Incendio en Tribunales, con sello narco

El fuego arrasó con el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín, donde se tramitan varios de los casos de narcotráfico más resonantes. Expedientes hechos polvo y arruinados. Volante amenazador contra la gobernadora Vidal. Advierten por mensajes mafiosos

Un dudoso incendio destruyó ayer una parte del edificio de Tribunales de la localidad bonaerense de San Martín y arruinó casi totalmente las instalaciones del Tribunal Oral Federal 3. Según información surgida de las primeras investigaciones, se habría tratado de un siniestro provocado de manera intencional.

El fuego, que comenzó en horas de la madrugada cuando el movimiento en el lugar era casi nulo, habría sido generado por dos individuos que pudieron ser filmados por las cámaras de seguridad de comercios de la zona, ya que el sistema de filmación del 

edificio no captó los rostros ni el momento en que los malhechores llevaron adelante su cometido.

Diferentes especialistas sostuvieron que la maniobra en Tribunales, donde se tratan varios de los casos más resonantes contra el poder narco, tiene todo el tinte de un mensaje mafioso hacia las autoridades para que se frene el avance en las investigaciones contra las distintas bandas que trafican con droga.

El incendio, que comenzó en la terraza del edificio -lugar donde tendría que estar apostada las 24 horas una guardia de Gendarmería Nacional- habría sido intencional según las primeras pericias, ya que en el lugar del hecho fueron hallados bidones con combustible que no se llegaron a quemar . 

Cientos de expedientes quedaron hechos polvo y arruinados, dejando así estancadas grandes causas que se siguen contra el poder narco en la Provincia. La causa quedó radicada en el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Tres de Febrero, a cargo del juez Juan Manuel Culotta.

Aviso intimidatorio

En la azotea del palacio judicial, además de los bidones mencionados, fue encontrada una nota con una amenaza hacia la gobernadora María Eugenia Vidal, en la que le advierten a la mandataria provincial: “No te metas más con San Martín y con la droga”.

La imagen es más drástica, ya que en la misiva se encuentra recortada la figura de una pistola, en lo que se puede ver un claro mensaje mafioso contra la persona de Vidal, quien en las últimas semanas ha venido su­friendo una serie de amenazas contra su integridad física.

En diálogo con diario Hoy, el abogado penalista y presidente de la Asociación Civil Nuevo Concepto Penal, Damián Odetti, señaló: “Que aparezca en la terraza una amenaza contra la gobernadora Vidal es un mensaje mafioso evidente, más cuando la terraza es el lugar donde estaba destacado el puesto de Gendarmería, por lo que resulta paradójico que aparezca justo ahí”.

“Detrás de todo esto hay un mensaje político, ya que se viene de una muy mala gestión, se pasa a otra, y comienzan a salir todas las mafias que estaban enquistadas. San Martín es el distrito más caliente de la Provincia y hay mafias participando que dejan en claro que pueden llegar hasta a prender fuego un juzgado federal. El mensaje es que se puede llegar hasta lo más duro de la Justicia”, indicó Odetti.

Un incendio que deja todo un mensaje oculto por parte de las mafias enquistadas en el poder narco y que pone en peligro la continuidad de la Justicia, ya que deja en evidencia hasta qué punto ha llegado la intimidación de los mercaderes de la droga en la Provincia, consagrando una nueva amenaza que toca uno de los puntos más sensibles y neurálgicos de la sociedad.

Tierra narco por excelencia

- Héctor “Mameluco” Villalba

En sus tribunales fue juzgado el líder narco, denunciado por Elisa Carrió de complicidad con Pablo Bressi para declarar zona liberada para la droga

- Juan Jesús Martínez Espinoza

Narco mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa, que dirigía una cocina de elaboración de metanfetamina

- Mario Segovia

El “Rey de la efedrina” fue condenado en sus juzgados a 14 años de prisión. Implicó a Aníbal Fernández en la ruta del producto químico

- Héctor Daniel Schaín de la Lastra Barroso

Condenado en sus juzgados. Involucrado en el caso Peras Blancas junto a Carlos Salvatore (foto)

- Causa leones blancos

En sus juzgados se siguió la causa por la que narcos y policías están presos por un operativo donde se encontraron 600 kg de cocaína 

Salas calientes y complicadas

En los diferentes tribunales que componen el Poder Judicial de San Martín se siguen casos clave contra el narcotráfico y causas centrales por delitos de lesa humanidad.

El sospechoso incendio de-satado ayer en horas de la madrugada en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de San Martín mostró hasta qué punto puede llegar el accionar mafioso en territorio provincial, sobre todo en un lugar donde se siguen muchas de las causas más resonantes de la Argentina.

El tribunal que integran los jueces Elbio Osores y Germán Castelli fue el que juzgó a Miguel Ángel “Mameluco” Villalba a 23 años de prisión por liderar una banda que financiaba, organizaba y comercializaba el tráfico de estupefacientes. Lo insólito del caso es que el ahora detenido intentó pelear por la intendencia de la localidad del Conurbano por el espacio de los hermanos Rodríguez Saá.

Esa misma sala llevó adelante la investigación por el caso denominado Leones Blancos, que se inició en el cruce de la autopista Panamericana y Camino del Buen Ayre, con la detención de una camioneta que transportaba 600 kilos de droga, y que involucra a importantes líderes narco y altos funcionarios policiales.

Además, en sus instalaciones se llevaron a cabo muchas de las causas más importantes que se siguen contra los líderes de la última dictadura militar, como los casos del expresidente Reynaldo Benito Bignone, el excomandante de la Fuerza Aérea Omar Domingo Rubens Graffigna, y el exjefe de la guarnición militar de Campo de Mayo Santiago Omar Riveros.

En el Tribunal Oral 4, se llevó adelante la condena hacia el llamado “Rey de la efedrina”, Mario Segovia, a quien se le impuso la pena de catorce años de prisión por “contrabando agravado de sustancias químicas que podrían afectar la salud pública”.

Seguridad reforzada

El siniestro ocurrido en el TOF 3 de San Martín hizo que las autoridades políticas y judiciales extremaran las precauciones para que no vuelva a suceder lo mismo en otros lugares importantes de la administración y se defienda todo el proceder en causas clave que se siguen contra el narcotráfico y la corrupción en el país.

Desde el propio Ministerio de Seguridad de la Nación que preside Patricia Bullrich, se ordenó sostener un mayor nivel de vigilancia sobre los espacios tribunalicios, a la vez que la Cámara Federal de Casación Penal solicitó este jueves reforzar la seguridad del edificio de Tribunales federales de Comodoro Py, ubicado en el barrio porteño de Retiro, para resguardar todo el material de las importantes causas que se siguen a su interior.

Advierten por posible atentado

Una de las reacciones contra el incendio producido en Tribunales, en la localidad de San Martín, provino de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (Amfjn), que dijo que se trata “de un ataque contra la Justicia”.

El organismo, que conduce el juez Ricardo Recondo, repudió “enfáticamente el atentado que en la madrugada de hoy sufrió” el TOF de San Martín y sostuvieron que el incendio intencional es un “acto aberrante contra el Poder Judicial de la Nación que no puede ni debe ser tolerado”.

“Esta Asociación insta a las autoridades que deben investigar estos hechos a recabar toda la información necesaria para hallar y sancionar a los responsables, con la mayor celeridad posible”, reclamaron los magistrados.

Un territorio que toca de cerca a Bressi

El jefe de la Policía Bonaerense, Pablo Bressi, fue rozado por el siniestro acaecido ayer en los Tribunales de San Martín, sobre todo por haber sido un territorio que él comandó cuando se encontraba al frente de la DDI de Morón, en el lapso en donde fue acusado de “liberar zonas” para el desarrollo territorial de la droga en la Provincia de Buenos Aires.

Incluso la diputada nacional por la Coalición Cívica-ARI, Elisa Carrió, denunció al titular de la Bonaerense por la “innegable” relación existente entre el jefe policial y el líder de una banda narco, Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, hoy detenido en el penal de Ezeiza condenado por narcotráfico y lavado de dinero.

Cabe destacar que el pasado miércoles, Bressi se negó a dar explicaciones por su accionar ante la Comisión Bicameral de Seguridad de la Legislatura bonaerense, donde había sido convocado para informar sobre el estado de la Emergencia solicitada por los Ministerios de Seguridad y Justicia para la Policía y el Servicio Penitenciario.

El jefe policial fue nuevamente citado para el miércoles 26 de octubre, donde tendrá que dar respuestas por su inacción ante el avance narcocriminal en suelo provincial, donde los organizadores esperan que pueda arreglar sus “problemas de agenda” para poder asistir.

Noticias Relacionadas