Polémica sesión en Diputados

En un clima de tensión, el Gobierno defendió el proyecto de reforma jubilatoria

Hubo gritos y forcejeos en la puerta de entrada a la Sala donde el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, encabezó el debate por el tratamiento de la reforma previsional, en el Anexo de la Cámara de Diputados

Momentos de tensión se viven en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, en el marco del debate por el proyecto de reforma previsional, que encabeza el ministro de Trabajo, Jorge Triaca. Representantes sindicales y de jubilados solicitan entrar a la sala donde se desarrolla la discusión, pero le impiden el ingreso, lo que motivó gritos y peleas. 

Triaca estaba informando a los diputados integrantes de la comisión los lineamientos generales del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, el cual es ampliamente rechazado por distintas organizaciones sociales y sindicales. 

Durante su exposición, el ministro de Trabajo dijo que "hay una oportunidad de discutir por primera vez desde hace mucho tiempo sobre la sustentabilidad del sistema previsional argentino". Además, expresó: "Algunas voces que estamos escuchando son las que no lograron interpretar el resultado de las urnas expresado por el pueblo argentino".

"Hay que hablar de la sustentabilidad del sistema previsional mirando no sólo esta generación sino las futuras generaciones. Hay mucho por discutir y se requiere mucha madurez", indicó el funcionario, quien puso de relieve que "hay diferencias entre aportantes por 30 años y quienes no lo hicieron; los que accedieron a la jubilación con moratoria y sin moratoria".

También mencionó la inequidad entre "los aportes de los empleados en relación de dependencia y los de los autónomos, y los haberes jubilatorios que luego cobra cada uno".