Enfrentamientos en la Legislatura bonaerense

Luego de que el Senado de la Provincia aprobara la adhesión a la Ley nacional de ART, se registraron serios incidentes durante el debate del paquete de leyes

Tras una tensa sesión, el Senado bonaerense sancionó ayer la adhesión de la Provincia de Buenos Aires a la Ley nacional de Accidentes de Riesgos de Trabajo (ART).

La jornada contó con un fuerte operativo de seguridad, que incluyó una inspección del grupo de explosivos en el recinto, previa al inicio de la sesión. Las medidas de seguridad  incluyeron, además, un vallado en las inmediaciones del recinto, que dificultó la llegada a tiempo de varios legisladores, lo que generó un pedido de un cuarto intermedio.

Afuera del edificio, los gremios que integran el espacio intersindical junto a médicos, docentes y trabajadores del Banco Provincia protestaron en rechazo a la adhesión de la Provincia a la Ley de ART, como así también contra las reformas que impulsa el Gobierno a nivel nacional, especialmente la previsional. Los incidentes, de forma similar a lo ocurrido en el Congreso nacional, incluyeron gases lacrimógenos, enfrentamientos callejeros entre manifestantes e integrantes de las fuerzas de seguridad y detenciones.

La adhesión a la nueva Ley de ART era reclamada por el Presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por considerar que existe una “industria del juicio” en los casos de accidentes de trabajo que perjudica a los empresarios y desalienta las inversiones. 

La propuesta había sido aprobada el 19 de mayo en la Cámara de Diputados, pero luego quedó trabada en la Cámara alta debido al rechazo de todos los bloques de la oposición, los cuales plantearon que la iniciativa “va en contra de los derechos de los trabajadores” y apunta a la “flexibilización laboral”. 

Finalmente, ayer, durante una sesión especial en la que se votó nominalmente, la adhesión se convirtió en ley, con 29 votos del oficialismo y 16 en contra, pertenecientes a los dos bloques del PJ y el Frente Re­novador. Además, hubo fuertes cruces entre la presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Patricia García, y su par de Cambiemos, Roberto Costa, quien manifestó que “la Provincia necesita esta ley impe­riosamente”.

Como no se trató el proyecto para reformar el régimen jubilatorio, hoy habrá atención bancaria  

Cambiemos no logró ayer que la Cámara de Diputados trate el proyecto de ley para elevar la edad jubilatoria de los empleados del Banco Provincia, aunque realizará un nuevo intento de llevarlo al recinto la semana próxima.

Ya desde este miércoles Cambiemos no lograba alcanzar el número de legisladores necesarios para tratar la iniciativa, pero de todas formas buscó torcer esa situación ayer, en medio de una nutrida marcha de gremios estatales, que ingresaron a los jardines de Diputados.

Finalmente, el oficialismo admitió que no consiguió el número necesario para hacer avanzar el proyecto, remitido esta semana por el Ejecutivo, por lo que podría hacer un nuevo intento la semana próxima.

Desde el gremio La Bancaria indicaron que “mañana (por hoy) va a ser un día normal para los trabajadores del Banco Provincia. Sin embargo, las medidas de fuerza continuarían el martes y miércoles de la semana que viene con 48 hs. de paro, y en la última semana de diciembre (con 72 hs.) si el proyecto es aprobado en la Cámara baja y debe tratarlo el Senado, algo que complicaría el cobro de haberes y aguinaldos”. Vale recordar que el proyecto impulsado por la gobernadora María Eugenia Vidal elimina el régimen especial que rige para el Banco Provincia por el cual los empleados acceden a la jubilación entre los 57 y los 60 años de edad, con 30 de aporte. 

La iniciativa plantea un aumento en la edad para acceder a la jubilación: pasará a los 65, con 35 de servicio. Asimismo, cambia la fórmula para calcular el haber inicial: hasta ahora se tomaba en cuenta el mejor sueldo percibido, mientras que el nuevo criterio sería el promedio actualizado de los últimos diez años.

src=hash&ref_src=twsrc%5Etfw">#DiputadosBA En pleno cuarto intermedio, el intendente de Ensenada, Mario Secco, entró a increpar a los diputados por el uso de gases lacrimógenos afuera. pic.twitter.com/KVSkkli0HZ

— Mica Ciancio (@MicaCiancio) 14 de diciembre de 2017

Noticias Relacionadas