Katya Daura, acusada de uso de fondos públicos en beneficio propio

Indagarán a la extitular de la Casa de la Moneda

Política

21/08/2016 - 02:53hs

Katya Daura fue citada por el juez federal Sebastián Ramos, acusada de haber utilizado dinero del Estado en beneficio personal. Además, es investigada por enriquecimiento ilícito

Katya Daura, titular de la Casa de la Moneda durante el kirchnerismo y allegada al exvicepresidente de la Nación, Amado Boudou, fue citada a declarar ante Sebastián Ramos el próximo 28 de septiembre por el presunto uso de fondos públicos en beneficio personal. 

Marcelo Pose, quien hoy ocupa la presidencia de la Casa de la Moneda, fue quien denunció a Daura por el irregular uso de los fondos de la institución. Además, en febrero de este año fue imputada por el juez federal Gerardo Pollicita por haber contratado y pagado con fondos estatales servicios de seguridad para una casa de Pilar y servicios de monitoreo satelital para dos autos, uno de ellos es de la exfuncionaria y el otro está inscripto actualmente a nombre de alguien no relacionado con la Casa de Moneda. Según fuentes de la investigación, se llegó a comprobar que la exfuncionaria utilizó fondos públicos en beneficio propio por sumas que ascienden a los ocho millones de pesos. 

En mayo, Ramos realizó un allanamiento en Pilar e interrogó a los vecinos de la exfuncionaria para conocer la seguridad de la zona. Incluso, solicitó informes al Ministerio de Seguridad de la Nación para conocer si en algún momento la protegida de Boudou pidió reforzar su custodia, algo que habría dado negativo. 

Por la causa, también deberán declarar en los Tribunales de Comodoro Py Mario Enrici, César Balaguer, Norman Widd, Melisa Della Ratta y Claudia Hilbert, quienes trabajaban en la Gerencia General, y en las áreas de Compras, Finanzas y Recursos Humanos, y autorizaron los  cuestionados gastos. Además, deberán presentarse Ezequiel Bieniaszewski, quien fue ascendido por la nueva gestión a gerente de Seguridad, Leandro Miralia, el actual jefe de Seguridad de la Casa de Moneda, y Héctor Desmarás, el exasesor en ese sector. La ronda de indagatorias comenzará el próximo 6 de septiembre y finalizará con la declaración de Daura.

Daura trabajó junto a Boudou en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y asumió la presidencia de la Casa de la Moneda en 2012, cuando el exvicepresidente era ministro de Economía de Cristina Kirchner. Finalizado el kirchnerismo, Daura volvió a trabajar en Anses, en la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Pilar.

La discípula de Boudou: más irregularidades durante su gestión 

La extitular de la Casa de la Moneda está siendo investigada por el juez federal Ariel Lijo por el Caso Ciccone y el aumento de su patrimonio durante el kirchnerismo, además de las contrataciones usufructuadas. Acusada de enriquecimiento y malversación, la exfuncionaria kirchnerista endeudó el organismo por más de 1.300 millones de pesos.

Al frente de la Casa de la Moneda, Daura quedó a cargo de lo que supo ser la imprenta Ciccone Calcográfica. Para la Justicia, esa empresa fue comprada de manera fraudulenta por el exvicepresidente Boudou a través de testaferros. En esta causa, Daura fue denunciada por supuesta violación a la ley de ética pública por la incompatibilidad de la doble función de presidenta del organismo público y subinterventora de la imprenta. 

Además, en sus casi cinco años de gestión, la contratación directa de insumos y materiales llevó a que la Justicia ponga la mira en unos 100 millones de pesos sobre los que no existe certificación.

Esta semana, Di Lello pidió elevar a juicio oral el tramo de la causa contra Boudou y pidió avanzar sobre el papel que jugó en esa operatoria la exfuncionaria y también el extitular de la AFIP, Ricardo Echegaray. 

Otra investigación que acorrala a la exfuncionaria de Anses es por enriquecimiento ilícito. En julio de 2015 se supo que Daura y su marido Manuel Somoza, que durante el kirchnerismo trabajó en el Senado de la Nación, compraron en 2014 una propiedad por más de 300.000 dólares en un privilegiado y enorme predio que solo tiene cinco casas, en las cercanías del Tortugas Country Club en Pilar. 

La Justicia sospecha que la propiedad fue comprada con fondos públicos. “Vivo en una casa grande porque tengo una familia grande”, dijo la exfuncionaria cuando se hizo la denuncia.

Noticias Relacionadas